Icono del sitio Líder Empresarial

Oftalmólogos utilizan Inteligencia Artificial para prevenir casos de ceguera en Aguascalientes

En México, 1 de cada 10 personas mayores de 20 años padece diabetes y 2 de cada 10 pacientes con diabetes, al momento del diagnóstico, tienen cambios en sus ojos ocasionados por la misma enfermedad. La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera irreversible en México y en el mundo.

La detección temprana de esta enfermedad en los ojos ocasionada por diabetes, permite un tratamiento a tiempo y disminuye el riesgo de evolucionar a la ceguera. La recomendación de los especialistas en salud visual, es que los pacientes que padecen diabetes deben tener revisiones periódicas de sus ojos.

Una tecnología usada ampliamente en Norteamérica y Europa para la detección de estos problemas visuales, es el uso de la inteligencia artificial. Esto se trata de una técnica no invasiva que consiste en tomar imágenes de la parte más interna del globo ocular que se llama retina, por medio de una cámara de alta definición. Posteriormente, estas imágenes son enviadas y analizadas con un programa de inteligencia artificial altamente complejo que en pocos minutos proporciona un diagnóstico.

Por ello, los doctores Juan Carlos Serna Ojeda y Salvador López Rubio, oftalmólogos subespecialistas, traen a Aguascalientes esta tecnología, respaldada por estudios científicos realizados en distintos países del mundo que incluyen a cientos de miles de pacientes con diabetes. En México, el acceso a esta tecnología es todavía escasa, aunque busca ser una herramienta fundamental en un país donde la diabetes representa un problema de salud pública muy importante.

El proyecto busca ser pionero en su tipo en la región, acercando una tecnología de punta para la prevención, detección a tiempo y tratamiento de la retinopatía diabética. Además, busca brindar asesoría en otras esferas importantes de la diabetes para los pacientes de Aguascalientes y alrededor.

Además, en el contexto actual de la contingencia sanitaria por la epidemia de COVID-19, la inteligencia artificial permite al paciente un diagnóstico rápido y certero, en un ambiente seguro y con el respaldo de tecnología de la más alta calidad.

Salir de la versión móvil