Icono del sitio Líder Empresarial

Oficinistas en México prefieren un trabajo con formato híbrido, revela Adecco Group

La encuesta realizada por The Adecco Group en abril de 2021 entre 8 mil trabajadores de oficina, muestra que al 74 por ciento le gustaría una combinación de trabajo en la oficina y remoto en el futuro, y parece ser que las gerencias tienen la disposición de implementarlo.

En ese sentido, 89 por ciento de los ejecutivos de empresas entrevistados esperan que el trabajo híbrido se convierta en una norma después de la pandemia, así como el 79 por ciento creen que sus empresas se beneficiarán al permitir una mayor flexibilidad.

No obstante, en una era post-Covid no es tan simple implementar esta modalidad de trabajo remoto, pues implica desafíos desde el punto de vista regulatorio y organizacional:

Ello incluso si se toma en cuenta que este cambio en la dinámica de trabajo se realizara en un largo plazo, ya que la capacidad de realizar un trabajo de forma remota es desigual entre los trabajadores, donde se observan brechas en apropiación digital y disposición.

Te invitamos a leer

Por otro lado, las personas altamente calificadas que tienen más probabilidades de obtener acuerdos de trabajo remoto, son aquellas dedicadas al sector de la información y comunicación, pues el 61 por ciento ya contaba con un acuerdo en esta modalidad:

Industrias en crecimiento que cambiaron a trabajo remoto

Sobre esta línea, las Agencias de dotación de personal visualizaron el mayor aumento de personal que migró hacia esta nueva dinámica, con un total de 511 mil 032 nuevos colaboradores, seguido del comercio minorista y TI con 130 mil 456 y 113 mil 639, respectivamente.

Principales industrias que cambiaron a trabajo remoto.

En contraste, el sector de la Educación e Investigación, así como el de la Construcción, se encontraron por debajo de la estadística de los sectores evaluados, con 27 mil 797 y 28 mil 913 cada uno.

Otras cifras estiman que, alrededor del 36 por ciento de los empleos, les es posible realizar sus actividades de forma completamente remota, mientras que para el 64 por ciento restante, pueden establecer una dinámica híbrida.

Avances en el marco regulatorio

Existen ya algunos países que cuentan con marcos regulatorios implementados desde el estallido de la pandemia de Covid-19, pero otros, aún están en proceso de legislar y definirlos:

De los 16 países considerados en la encuesta, los convenios de trabajo remoto son el resultado de un acuerdo mutuo entre el empleador y el empleado para 13 de ellos.

Asimismo, en México, Italia, Holanda, Polonia, Portugal y España, las condiciones para la reversibilidad de este acuerdo están claramente consagradas en la ley, donde se ha incluido el derecho de los empleados a desconectarse sin sufrir repercusiones y el respeto a sus derechos laborales.

Finalmente, The Adecco Group se ha comprometido a hacer que el futuro funcione para todos, de forma remota o no, y como tal, invita a los interlocutores sociales a informarse sobre el tema.

También de puede interesar

Salir de la versión móvil