Icono del sitio Líder Empresarial

El coronavirus ya es una pandemia: OMS

La Organización Mundial de la Salud ha declarado el brote epidémico del coronavirus COVID-19 como pandemia. El director del máximo organismo sanitario a nivel mundial, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó: «Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia«, según reporta El País. 

La enfermedad respiratoria ha contagiado a más de 118 mil personas alrededor del mundo, y ha causado la muerte de otras 4 mil. “Miles de personas más están peleando por sus vidas en el hospital”, agregó Ghebreyesus.

El director de la OMS anticipó que en los próximos días y semanas, el número de casos confirmados, muertes y países afectados por el COVID-19 subirá aún más. Tedros Adhanom señaló que el organismo ha estado evaluado el brote contrarreloj, mostrando una profunda preocupación por tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, así como por los niveles de inacción, por lo que han llegado a la conclusión de que el coronavirus puede ser descrito como una pandemia. 

«Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que conduciría a sufrimiento y muertes innecesarias«, precisó la autoridad sanitaria. 

Ghebreyesus aseveró que describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS de la amenaza que representa COVID-19, ni modifica lo que los países deberían de hacer. El director de la OMS declaró que «nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse al mismo tiempo«.

No obstante, el directivo exhortó a  observar con perspectiva la información saliente respecto a la propagación del coronavirus. “Mirar únicamente el número de casos COVID-19 y la cantidad de países afectados no cuenta la historia completa. De los 118,000 casos reportados globalmente en 114 países, más del 90 por ciento se encuentran solo en cuatro naciones, y dos de ellas -China y Corea del Sur- han mostrado un descenso significativo de la epidemia”.

Puntualizó que 81 países aún no han reportado la presencia de la enfermedad, y 57 han registrado 10 casos o menos. “No podemos decir esto más claro o más fuerte: todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia”. 

Thedros Adhanom resaltó que si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan gente como parte de la respuesta a este enfermedad, aquellas naciones con un puñado de casos de COVID-19 puede evitar que esos casos se conviertan en grupos, y esos grupos deriven en transmisión comunitaria.

Incluso aquellos países con transmisión comunitaria pueden cambiar el rumbo de este coronavirus. Varios países han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado. Entonces, el desafío para muchos naciones que ahora están lidiando con grandes grupos de contagiados o con transmisión comunitaria no es si pueden hacer lo mismo, sino si lo harán». 

Salir de la versión móvil