Icono del sitio Líder Empresarial

Oficial: Cancelan Feria Nacional de San Marcos 2020

SONY DSC

El presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Humberto Javier Montero de Alba, anunció que la edición 192° de la verbena abrileña queda oficialmente cancelada debido a la pandemia por coronavirus COVID-19.

El también secretario de Turismo anunció que la decisión se tomó atendiendo la instrucción del gobernador Martín Orozco Sandoval de anteponer y salvaguardar la salud de los hidrocálidos, mexicanos y extranjeros que visitan la feria hidrocálida; y como apego a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud estatal y federal.

“Es un aviso histórico que sienta un precedente y que cambia realidades, que vivimos un momento en el mundo en el que la pandemia ha venido a cambiar nuestra forma de vivir, convivir y festejar, en nuestro caso específico, nuestras tradiciones”, señaló en rueda de prensa virtual. 

Hasta el 30 de junio, la epidemia por el virus SARS-CoV-2 acumula 3050 casos y 152 fallecidos en Aguascalientes. En México, la cifra de contagios alcanza 226 mil 89 casos y las 27 mil 769 muertes.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ha reiterdo en diversas ocasiones que el primer brote epidémico de COVID-19 podría durar hasta el mes de octubre.

Derivado de lo anterior, Humberto Montero de Alba manifestó el compromiso del Patronato de organizar la mejor verbena en la historia de la FNSM para el próximo año.

La cancelación de la Feria Nacional de San Marcos 2020 supone una pérdida en derrama económica de 9 mil millones de pesos para la entidad. Asimismo, Montero de Alba reveló que próximamente darán a conocer el mecanismo para que los locatarios de la verbena puedan solicitar la devolución íntegra de su inversión.

El secretario de Turismo no descartó la realización del Festival del Vino y el Festival de Calaveras, pero enfatizó que la decisión sobre su celebración se tomará con base en lo referido por la Secretaría de Salud.

Salir de la versión móvil