Icono del sitio Líder Empresarial

Aumenta la demanda de vivienda gracias a la diversificación de los créditos

casas

Durante el presente año se estimó que un millón 166 mil 872 hogares requerirían algún crédito para vivienda; por lo que atenderla tendría un impacto en poco más de 4.5 millones de personas.

Desde principios de año, la Dirección de Estudios Económicos de la Vivienda (DEEV) de la Sociedad Hipotecaria Federal, presentó la estimación de la demanda de vivienda para el año 2016 por componente, tipo de solución, organismo de vivienda y entidad federativa.  

Por componente

En 2016 se calculó que la demanda de vivienda tendría una variación positiva mínima de 0.6 %, equivalente a  7 mil créditos más al compararse con 2015.

Esta estimación de demanda toma en cuenta cuatro componentes; Formación de nuevos hogares, representa los nuevos hogares en el 2016 e indica 1.1% más que en el 2015; Rezago habitacional, es decir 716,168 créditos para brindar la capacidad económica de buscar una solución de vivienda; Movilidad habitacional, donde las familias buscan mejores atributos para su vivienda, se espera un aumento del 2.1% con respecto al año anterior y por último la estimación de casi 2.1% más en hogares que son rechazados para adquirir un crédito hipotecario y que posteriormente se les autoriza.

Por tipo de solución

El número de créditos necesarios se estima de acuerdo al ingreso de los hogares, la capacidad de pago, la localización, entre otros.

Para este tipo de demanda se tomaron en cuenta tres tipos de solución; La adquisición, misma que concentra la mayor cantidad de créditos y que representa un decremento de (-) 6.5% en comparación con el 2015; El mejoramiento, se estima un aumento de 7.2% y La autoproducción, atiende principalmente a las familias en zonas rurales y se espera un aumento de 15.2% con respecto al año anterior.

Por organismo de vivienda

Los organismos que a nivel nacional otorgan más créditos para vivienda son el INFONAVIT con el 63.9%; el FOVISSSTE con el 6.8% la Banca con el 10.1% y otras agencias del estado nacionales o estatales con el 19.2%.

Por entidad federativa

Según este modelo de demanda, Aguascalientes se posiciona en el lugar 20 a nivel nacional, con cerca de 11 mil viviendas adquiridas; En el lugar número 23 con más de 5 mil casos de mejoramiento de vivienda; y sube hasta la posición número 15 en autoconstrucción, con una demanda potencial de 1,841 créditos para construir viviendas propias.

Con ello, la entidad representa el 1.64% del requerimiento habitacional del país; con una demanda anual por 18 mil 507 casas.

En resumen

Según el comportamiento del ingreso de los hogares y la situación general de la economía mexicana, en 2016 se estima una demanda mayor que la ocurrida en 2015.  

Gracias a la diversidad de opciones para la adquisición de un crédito, se ha logrado posicionar la demanda de vivienda y mejorar la solicitud de créditos de mejoramiento en detrimento de adquisición.  

Salir de la versión móvil