Icono del sitio Líder Empresarial

Ocupa Aguascalientes tercer lugar en producción de pollos

Hay cinco estados del país, según la Encuesta Nacional Agropecuaria 2014 realizada por el Inegi, que concentran la producción de aves de corral. Entre ellos está Aguascalientes, que ocupa el tercer puesto, con una existencia total de casi 22 millones de estos animales.

A pesar de posicionarse en los primeros lugares en existencia de esta clase de aves, el estado, junto con San Luis Potosí, aporta solo 5.5 por ciento de la producción nacional. Las entidades que más aportan en este subsector pecuario son Jalisco y Sinaloa, con un 21.2 y 16.7 por ciento, es decir, casi 40 por ciento de la producción nacional.

Según la encuesta, en el país existen casi 400 millones de aves. De ese total, los estados de Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco y Aguascalientes poseen casi el 50 por ciento.

A nivel mundial, según cifras del 2013 del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), México ocupa el quinto lugar en producción de carne de pollo con 2,791,640 toneladas (un 3 por ciento). En la primer posición se encuentra Estados Unidos, con un volumen de 17,035,103 toneladas, seis veces más la oferta de carne en canal de pollo del territorio mexicano.

Los principales destinos de la producción de México son Ghana, ubicado en el continente africano; Chile y Estados Unidos. En 2013, Ghana fue el cliente más importante, pues representó más de la mitad del volumen enviado al exterior.

Salir de la versión móvil