Icono del sitio Líder Empresarial

Oculta Fondo Progreso información sobre sus programas

Después de varias solicitudes vía transparencia Fondo Progreso se contradice en sus respuestas, pues se niega a dar los montos individuales de cada crédito otorgado.

La dependencia, que oficialmente cuenta con cuatro programas para otorgar créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, excluye en su página de internet y en su respuesta a la solicitud de transparencia al programa de Microcrédito Social “Progresando Juntos” que inició a mediados de 2014.

Este tipo de crédito se da a mujeres de escasos recursos, quienes deben juntar un grupo de 8 a 10 personas para recibir “créditos” desde 2,500 pesos. Las operaciones se hacen a través de Banco Afirme y, si pagan a tiempo, gobierno estatal* les perdona los intereses.

En entrevista, y al cuestionarle por qué no aparecía este programa en la página del Fondo Progreso, Luis Humberto Lozano Hernández, titular de la dependencia, dijo que se debía a que la página estaba en actualización. Sin embargo, al pedir el total de proyectos que ejerce la institución por transparencia, no se menciona dicho programa.

La bolsa anual para los microcréditos de “Progresando Juntos” es de 34 millones de pesos. Según el cuatro informe de gobierno de Carlos Lozano, a finales de 2014 se entregarían 2 mil 100 créditos a través de este programa.

De acuerdo con Lozano Hernández sólo se han entregado 1,400 créditos con una “derrama” de 9 millones.

Si se hacen cuentas con la información que dan las autoridades, faltan 700 créditos y 25 millones de pesos por entregar. Para alcanzar la meta planteada por el gobernador los créditos tendrían que ser de 35 mil 700 pesos en promedio para cada persona.

*Fe de erratas: En la primer versión de esta nota se escribió la palabra «federal» por un descuido en la redacción. Se cambió a «estatal», que es lo que corresponde.

Salir de la versión móvil