Icono del sitio Líder Empresarial

Octaviano González: El ABC para testar responsablemente

Octaviano González testar responsablemente

Fotografía: Líder Empresarial

El propósito fundamental de un testamento es permitir a una persona disponer sus bienes de acuerdo a su voluntad, así lo enuncia Octaviano Gómez y González, titular de la Notaría Pública No. 4 en San Luis Potosí y actual presidente del Colegio de Notarios de San Luis Potosí.

Comenta para Líder Empresarial, que al designar herederos y especificar la distribución de propiedades, se evitan conflictos futuros entre familiares derivados de la importancia de los bienes que están por heredarse.

¿Cuáles son los elementos que pueden incluirse? Octaviano destaca que un testamento puede abarcar una amplia gama de bienes, desde inmuebles, hasta joyas y acciones, así como objetos con valor sentimental.

Octaviano González testar responsablemente

Anticipar para brindar certeza

Octaviano advierte que la ausencia de un testamento puede llevar a conflictos entre herederos y a la necesidad de procedimientos judiciales largos y costosos. En contraste, un testamento bien elaborado facilita un proceso ágil y más económico.

En tanto subraya que, si bien no hay una edad ideal para realizarlo, la Ley faculta a cualquier ciudadano o ciudadana por arriba de los 18 años de edad para llevar a cabo su testamento, siempre y cuando sea de manera presencial y voluntaria.

Ahora bien, sin importar el caso, recomienda revisar y actualizar el testamento cada 10 años para adaptarlo a cambios en las circunstancias de vida.

Como dato relevante, Octaviano revela que existe un mayor interés en la planificación testamentaria entre la clase media alta y los empresarios, quienes reconocen la importancia de establecer disposiciones claras derivado de su dinámica.

Asesoría Notarial: Garantía de validez y personalización

En este tenor, subraya la importancia de realizar el testamento ante un notario público, quien asegura la validez del documento, pues brinda asesoramiento al testador sobre las implicaciones legales y ayuda a personalizar el testamento según las necesidades individuales.

“En la notaría se ofrece un acompañamiento personalizado, desde pláticas iniciales hasta la creación de un proyecto de testamento ajustado a las necesidades del testador. El servicio incluye correcciones y ajustes para garantizar la satisfacción del cliente”, añade.

Octaviano González testar responsablemente

De igual forma, comenta que la información contenida en un testamento es confidencial y sólo puede ser proporcionada al testador.

“La notaría no divulga detalles del testamento a terceros, garantizando la privacidad y seguridad del proceso”, destaca.

Finalmente, Octaviano señala que el mes del testamento ofrece una notable reducción en los costos de elaboración de un testamento, siendo una oportunidad valiosa para aquellos que desean planificar su sucesión.

Te invitamos a leer

Salir de la versión móvil