Icono del sitio Líder Empresarial

OCDE pronostica la mayor recesión económica global. México aún puede aumentar su deuda

OCDE pronostica la mayor recesión económica global

En conferencia de prensa, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer que derivado de la pandemia la economía global sufrirá graves consecuencias, previendo altas deudas y bajas tasas de interés. El mundo enfrentará la mayor recesión económica a cualquiera previa de los últimos 100 años. Según informaron especialista de la Organización, la recesión mundial será de un 6% en este año, con una recuperación de 5.1% en 2021, sin embargo, considerando un segundo brote, las cifras de recesión podrían ser de hasta un 7.6%, con una recuperación del 2.8% en 2021. 

Se mencionó que esta recesión afectará a todos (personas, gobiernos y empresas),a lo cual dan a conocer que las políticas monetarias ultra expansivas y una mayor deuda pública son necesarias. Mientras la actividad económica y la inflación estén deprimidas y el desempleo sea alto, éstas medidas son completamente aceptadas, infirió Laurence Boone, jefe de la organización. 

Por otro lado, señalaron que este no es momento de reactivar la actividad comercial, sino cooperar en la búsqueda de una cura a la enfermedad. La incertidumbre ante un segundo rebrote serían aún peores de las que se estiman, por lo que, buscar una solución al problema principal que es el sanitario traería alivios también para el sector económico. 

En cuanto a México, su economía se verá afectada principalmente por la depreciación del peso frente al dólar y el incremento de la deuda. Ante esto, se pida apoyo financiero o no, los especialistas expresaron que el endeudamiento se dará. Por el momento hay dos aspectos que bien podrían declararse positivos y es que México ha mantenido una buena reputación al mantener su objetivos fiscales, y se viene, además, un tratado de comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC). 

Los especialistas mencionaron que la situación en Latinoamérica difiere de la que se presenta en la Unión Europea y Estados Unidos, ya que se sigue en periodo de lucha viva contra el contagio del virus. Sin embargo, pronostican una recuperación “pronta y vigorosa”. Afirmación con la cual algunos especialistas difirieron. 

En México se puede dar una recesión del 7.5% en 2020, en caso de un segundo brote se estima un 8.6%, con una recuperación de entre 2 y 3% para 2021, según se dé o no una segunda ola de contagios. La OCDE recomendó optar por más financiamiento para ampliar la respuesta fiscal, sin embargo, la SHCP afirma que las altas tasas de interés (5.5%) limitan la capacidad de reaccionar ante la crisis. 

México enfrentará un crisis dura debido a que la economía reside principalmente en el comercio internacional, el turismo y el petróleo, lo cual, no traerá consigo una recuperación rápida y “vigorosa”, sino que por el contrario, la recuperación será lenta y en forma de U o W, expresó Alberto González, economista de la Organización. Por el momento, informan que el país aún tiene margen para accionar. Por su parte, el Banco de México indicó que aún cuentan con margen para bajar las tasas aún más, para así poder estimular la economía. 

Aunque las actividades en las principales industrias, consideradas esenciales, ya se ha reanudado, lo hace en un momento crítico del país, puesto que la ola de contagios sigue siendo un problema palpable, por lo tanto, aunque la economía sea un hecho importante a tratar, la prioridad es con el asunto sanitario, por lo que las acciones se verán específicamente en ese plano y así salvar el mayor número posible de vidas. 

Salir de la versión móvil