Icono del sitio Líder Empresarial

Observan irregularidades en Comité de Participación Ciudadana

El Comité Ciudadano Anticorrupción observa irregularidades en el nombramiento de Aquiles Romero González como secretario técnico del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, hecho oficial a través del Periódico General del Estado de Aguascalientes el pasado 27 de agosto.

En rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de Coparmex Aguascalientes, el Comité Ciudadano Anticorrupción (CCA) leyó un comunicado en relación a la designación de Romero González, advirtiendo que “más allá de la afiliación partidista de la persona elegida que no ha sido totalmente aclarada, el resultado (del nombramiento) recae en una situación irregular”.

El mensaje del CCA subraya que el designado se encuentra impedido legalmente para desempeñar el cargo de secretario técnico al formar parte del Consejo de Judicatura del Poder Judicial del estado de Aguascalientes, lo cual contraviene lo establecido en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

El presidente del CCA, Juan Carlos Soledad Pérez, expresó que el 13 de agosto sostuvieron una reunión con miembros del Consejo de Participación Ciudadana para manifestarles esta observación, y solicitarles la reposición del proceso de nombramiento, sin embargo no recibieron una respuesta formal a la petición.

«Ellos recibieron con cortesía nuestras observaciones; nos felicitaron por estar atentos al proceso, pero hasta ahí se limitó la respuesta».

Pese a esto, el CCA reconoció los avances que ha logrado la comisión seleccionadora del Sistema Estatal Anticorrupción. En este sentido, destacó que los ejercicios de transparencia y rendición de cuentas que expusieron en la votación del presidente del Comité de Participación Ciudadana dan certeza y claridad de la objetividad en la toma de decisiones.

Asimismo, reconocieron la apertura del CPC al  mostrar la metodología e instrumentos de evaluación para la designación del secretario técnico. Por ello mismo, solicitaron la publicación de los instrumentos de evaluación; los medios de verificación de requisitos así como los dictámenes correspondientes que dieron sustento al procedimiento ejecutado, para dar oportunidad a la ciudadanía para que evalúe si el proceso se ejecutó con apego y respeto a los términos de la convocatoria.

Por último, exhortaron a los integrantes del CPC y del Comité Coordinador del SEA a hacer públicas sus declaraciones 3 de 3 en el portal ciudadano, «un ejercicio necesario para quienes llevan la coordinación de las actividades del combate de corrupción en el estado»

Salir de la versión móvil