El reconocido artista Gustavo Monroy llevó a cabo la donación de un total de 107 piezas de su creación al Museo “José Guadalupe Posada”, mismas que indudablemente enriquecerán el acervo con que cuenta este espacio ubicado en la capital de Aguascalientes, en el Barrio del Encino, y que forma parte del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).
En entrevista con Líder Empresarial, el pintor, grabador y dibujante señaló que la relación tan cercana que tiene con Aguascalientes, las amistades tan entrañables, además de los reconocimientos que ha recibido en el estado a lo largo de su trayectoria, son algunos de los motivos que lo impulsaron a realizar este importante donativo.
“Yo empecé en la gráfica siendo muy joven. Tengo toda la vida haciendo gráfica a partir de que salí de la Esmeralda, y particularmente con Aguascalientes siempre he tenido una deuda muy grande de cariño y de reconocimiento porque ahí se me distinguió siendo muy joven con el Premio Nacional de Arte Joven en dos ocasiones consecutivas. Ahí empezó mi larga relación de afecto con Aguascalientes, de trabajo, de cariño, con su gente y sus museos”, destaca.
El propio maestro refiere que acaba de realizar un donativo muy grande al Museo Nacional de la Estampa, ubicado en la Ciudad de México, aunado a que también ha entregado obra al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), donde el maestro Francisco Toledo, ya fallecido, le abrió las puertas para exponer su obra.
“Es simplemente tratar de preservar, por un lado, la tradición de la gráfica tan rica y tan importante que hay en Aguascalientes, la tradición de la gráfica mexicana, y yo mismo como grabador -perteneciente a esa tradición-, pues humildemente dejar algo de lo que he podido hacer en mi labor como grabador y donarlo a instituciones que para mí son importantes en el país”, agrega.
Monroy, cuya obra se ha caracterizado por la -a veces cruda- realidad que impera en nuestro país, subraya que el Museo Posada es uno de los más importantes de la gráfica en México, sobre todo por el legado del maestro José Guadalupe Posada, de ahí que considera que su obra quedará en excelentes manos.
“Es simplemente regresar algo de lo que yo he recibido también a nivel institucional y enriquecer los acervos de los museos. No hay una tradición muy grande de donación en este país, ya sea que los artistas donen o que coleccionistas particulares donen, entonces creo que es buen momento para promover esta posibilidad de donar a instituciones y dejar parte de nuestros acervos para que el público los valore y los aprecie, que sirvan a las nuevas generaciones, ya sea de manera motivacional, o simplemente a los visitantes del museo para que puedan ver la obra”, añadió.
De acuerdo al propio artista, la donación realizada al Museo Posada está dividida en técnicas, prevaleciendo obras realizadas en madera, xilografía y otras a las que se ha enfocado a lo largo de su carrera.“En la primera etapa que viene de los años 80’s es pura gráfica en madera; xilografía que es la que yo trabajé, digamos a más profundidad en esos años porque no había, era un terreno de alguna manera virgen para la gráfica en gran formato porque eran pocos los artistas que trabajaban gráfica en gran formato. Yo dediqué muchos años a la xilografía, es una etapa muy importante para mí; luego viene la gráfica en metal, grabado en metal, la trabajé en décadas subsecuentes, y hasta la fecha sigo trabajando en metal, pero la xilografía resulta más entrañable para mí por los premios que recibí, creo que esa etapa es la más importante”, agrega.
Asimismo, Gustavo Monroy, que ha expuesto prácticamente en todos los museos de Aguascalientes (recientemente su exposición “Destierros” estuvo en el Museo Aguascalientes) considera que la gráfica ha tenido un auge considerable que no se registraba desde la década de los 80’s.
“Ahora la gráfica tiene un gran momento, pero a la vez una sobreproducción porque se produce mucha gráfica en diferentes categorías y niveles, y México tiene una tradición de gráfica muy seria y muy profunda, muy arraigada. Creo que dentro de esa tradición uno ha intentado moverse, porque también la gráfica tiene un coleccionismo muy particular, no es tampoco un coleccionismo muy amplio, y sin embargo es tan rica y vasta que generaciones de artistas han dejado su legado. Aguascalientes es una ciudad que le da mucha importancia a la gráfica, tienen talleres extraordinarios y maestros que han preservado esa tradición”, recalca.
Gustavo Monroy nació en la Ciudad de México en 1959. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Actualmente su obra forma parte del acervo de importantes museos y colecciones especializadas en México y Estados Unidos, como el Museo de Arte Moderlo de la Ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, el Museo Nacional de la Estampa, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museum of Art University of Arizona, Latin American Art Museum e Long Beach California, entre otros.
Ha obtenido premios entre los que destacan: Premio de Pintura de la IX Bienal Rufino Tamayo y en el VI y VII Encuentro Nacional de Arte Joven; ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores y ha participado como jurado en diversos concursos nacionales.
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