Icono del sitio Líder Empresarial

Obliga a envasadores a reducir costos

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (ieps), incluido en la Reforma Hacendaria, ha obligado a la industria de envasado y embalaje a reducir sus costos, ante una disminución productiva, comentó Armando Cobos presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca).

En 2014 la industria tuvo un aumento de 3.5%, incremento inferior al 4.8% registrado en 2013. Las reformas, apuntó, retrasaron también las inversiones sobre todo en las empresas de bebidas azucaradas.

“Ahorita parece ser que está terminando la cuesta y eso obviamente hizo que las materias primas del campo subieran mucho de precio. Muchos de los productos que nosotros empacamos tuvieron aumentos. Se nos hace incongruentes que se le ponga un ieps a un producto que es alimento y que tiene un prestigio internacional” sostuvo el presidente de Cámara que alberga a empresas como Herdez, Coca-Cola México, Grupo Lalay Júmex.

Esta situación que obligó a los empresarios a disminuir el gasto de la producción sin mermar la calidad de los envases, “ahorita el juego no es subir precios sino bajar costos. En primer lugar el mercado no nos lo permite, el nacional y el internacional. El industrial está empeñado en obtener una reducción en sus costos no en subir sus precios a través de competitividad”.

Armando Cobos dijo que los empresarios se encuentran optimistas, pero con un optimismo razonado. Se espera que al cierre del año 2015, la industria del envase y embalaje muestre un crecimiento de 4.5 por ciento en su producción, se avance más en la participación de marcas, el lanzamiento al  mercado de nuevos productos, reinversión en tecnología y la apuesta por exportaciones a Estados Unidos, Europa y Asia.

 

Salir de la versión móvil