Icono del sitio Líder Empresarial

Obituario Líder 2020-2021: En memoria de grandes personalidades de Zacatecas

Al iniciar el mes de noviembre, recordamos con respeto a quienes con su vida y logros han construido un legado en nuestra entidad, tanto en los diferentes ámbitos de nuestra cultura como en el empresariado local. 

Líder Empresarial rinde honor a aquellos protagonistas del desarrollo de Zacatecas que perdieron la vida durante este último año. Este obituario es una muestra de admiración hacia el trabajo, tiempo, esfuerzo y tenacidad que demostraron nuestros empresarios durante su vida.

Asimismo, extendemos nuestras condolencias hacia sus familias y seres queridos. Sabemos que su ausencia deja un hueco irremplazable, pero también un sinfín de enseñanzas, así como el orgullo de continuar el legado que dejaron en nuestra sociedad. 

Manuel Felguérez  (1928-2020) 

Reconocido a nivel nacional e internacional, el artista plástico y pintor Manuel Felguérez Barra fue pionero en el arte abstracto dentro de la entidad y de México. Su trayectoria y legado han quedado resguardados en el Museo homónimo, en el cual no solo se exhibe su obra, sino que también se le da espacio a artistas en crecimiento del país y el estado. 

Nació en Valparaíso, Zacatecas y tras años de educación, formó parte de la primera generación de artistas abstractos nacionales, los cuales confrontaban la tradición de la Escuela Mexicana de Pintura. Sus creaciones nunca tuvieron referencias a la muerte ya que, él siempre creyó que el arte es vida. 

Ampáro Dávila (1982-2020) 

Esta prolífica escritora zacatecana nació en el municipio de Pinos. Sus habitantes la recuerdan como una niña rebelde que pasaba horas aislada en el campo. Entre su obra literaria se cuentan nueve libros de cuentos, los cuales se caracterizaban por implementar rasgos que rebasaban la realidad pero que no llegaban a lo fantástico. Estos aspectos le brindaron el reconocimiento internacional. 

En vida, Dávila fue acreedora de distintos premios literarios de gran prestigio e importancia a nivel nacional, tales como el Premio Villaurrutia, Jorge Ibargüengoitia Literatura en El Bravo, etc. 

Miguel Ángel Romo Guzmán (****-2020) 

Su destacada trayectoria empresarial en el ámbito local lo llevaron a ser director general de Gas Campanita, empresa que tuvo una gran expansión dentro del territorio zacatecano. Entre sus proyectos destacó la apertura de una gasolinera del Corporativo CEGU. 

Originario de Fresnillo, su actividad empresarial también se desarrolló en el ámbito deportivo. Es así que fungió como presidente del equipo de Baloncesto Plateros de Fresnillo. Asimismo, era un preciado miembro del máximo circuito mexicano en este rubro. 

José Manuel Díaz Casas  (1936-2021) 

En vida se desempeñó en diversos ámbitos, sin embargo, se destaca su actividad académica y pública. Entre sus puestos más relevantes se encuentra haber ejercido como rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, misma que defendió durante su periodo. Su excelente labor lo convirtió en el primer rector reelecto. 

Asimismo, fue presidente municipal de la capital y procurador general de Justicia del Estado, así como coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública y presidente de la Sociedad de Amigos del Museo de Guadalupe. Desde la universidad se indicó que “su legado y trascendencia nunca será olvidado por quienes lo precedemos”. 

Luis Enrique Mercado Sánchez (1952-2020) 

El periodista zacatecano Luis Enrique Mercado se destaca por ser el fundador del medio informativo El economista, el cual creó con un grupo de jóvenes periodistas en un intento por aprovechar la globalización.  Asimismo, formó a gran número de periodistas, columnistas y editores que enriquecieron al sector. 

Por otro lado, se desempeñó en la política luego de dejar su puesto en la dirección general del medio de información. En este sentido, fue diputado federal y posteriormente desarrollo el proyecto Imagen Zacatecas, volviendo a su profesión. 

Emilio Carrasco (1957-2020) 

Si bien Emilio Carrasco no tiene su cuna dentro del estado de Zacatecas, sí fue el lugar que lo acogió y le brindó la oportunidad de dedicarse plenamente al arte. Llegó al estado desde la ciudad de México en la década de los ochentas para brindar distintos cursos y talleres de pintura en la Universidad Autónoma de Zacatecas. 

Carrasco se caracterizó no sólo por la calidad y variedad de su trabajo artístico, sino por ser una persona sencilla que gustaba de compartir sus experiencias, obra e inherente visión de mundo. 

Rogelio Cárdenas (1952-2021)

La labor que Rogelio Cárdenas llevó a cabo en vida son recordadas y estimadas por su vital importancia para la entidad. Es recordado principalmente por haber sido rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, además de haber sido docente. Su importancia radica en la implementación del Plan Académico UAZ Siglo XXI, a partir del cual, la universidad tomó el rumbo de los últimos años. 

Entre otras de sus ocupaciones fue secretario de Educación y Cultura durante dos años. Más tarde, tras un largo periodo de servicio se dedicó al comercio de granos y semillas. 

Raymundo Montes Varela (1928-2021) 

Con un gran sentido y tendencia altruista, Montes Varela dejó en su camino grandes obras y proyectos empresariales. Su versatilidad fue siempre una de sus más destacadas características. Entre sus ocupaciones se encuentran la de trabajador, chofer, comerciante, constructor, empresario, restaurantero, artista, diseñador y gran padre de familia. 

Entre sus diversas aficiones se encontraban los automóviles, de tal manera que le dio vida a un modelo Volskwagen de herrería sin precedentes que tuvo un alcance nacional. Su entusiasmo y proyectos, como el restaurante El Paraíso, quedan aún en la memoria de las y los zacatecanos.  

Tarcisio Pereyra Flores (1953-2021) 

Este artista plástico y pintor destacó en el ámbito local. Su formación la tuvo con Emilio Carrasco y Alfonso López Monreal. En vida produjo numerosas presentaciones de todo tipo, desde individuales y colectivas tanto en la entidad, en el país y en el extranjero. 

Su obra se destaca por líneas y trazos finos que fueron pasando de paisajes a formas sintéticas que desembocaron en una abstracción con un sello muy personal.Su trabajo se puede encontrar en México, Argentina, Francia, España y Estados Unidos.  

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil