Icono del sitio Líder Empresarial

Obituario 2022: Líderes que nos dejaron este año

El 2022 está a punto de finalizar, y, entre las reflexiones que acompañan la temporada se encuentra el recordatorio de aquellas personas que cambiaron el rumbo de la sociedad de una manera o de otra, pero que partieron antes que nosotros. La muerte es un hecho irrevocable, sin embargo, aún después de esta, aquellos que permanecemos con vida podemos seguir recordando a los que ya no están.

Con esto en mente, Líder Empresarial rinde honor a aquellos líderes que perdieron la vida durante este 2022. Así, el presente obituario es una muestra de admiración hacia el trabajo, tiempo, esfuerzo y tenacidad que demostraron estos personajes a lo largo de su vida. Y su importante papel en la sociedad actual.

Pelé (1940-2022)

Edson Arantes do Nascimento fue el Rey del Fútbol, debido a que durante su carrera se consolidó como uno de los mejores jugadores de este deporte. A lo largo de su carrera anotó más de 1,200 goles, y junto con la selección de Brasil salió victorioso de tres campeonatos del mundo. Además, fue nombrado embajador de las Naciones Unidas y se le incluyó en el Comité de Juego Limpio de la FIFA.

Pelé es el futbolista que más veces y más joven ha obtenido una Copa del Mundo, además de ser el cuarto jugador que más goles ha anotado según la RSSSF. Entre sus logros también está volverse Caballero de Honor del Imperio Británico en 1997 y ser el Ministro extraordinario de Deportes por el gobierno de Brasil.

Reina Isabel II (1926-2022)

La Reina Isabel II es un personaje que no podía faltar en el obituario de este 2022. Esta monarca se mantuvo en el trono del Reino Unido desde 1952 cuando tenía 25 años de edad, hasta su fallecimiento en septiembre de este año. Isabel II es la monarca más longeva en la historia británica, al superar los 81 años de vida de su tatarabuela la Reina Victoria; además de haber sido la monarca con el reinado más largo de Reino Unido y el segundo más largo de la historia, con un total de 70 años y 214 días.

A lo largo de todo su reinado, la Reina Isabel II presenció diversos acontecimientos históricos como la Segunda Guerra Mundial, la creación de la ONU, y la pandemia por COVID-19. Sin dejar de lado acontecimientos importantes de su vida privada como el fallecimiento de su esposo Felipe en el 2021, y el “año horrible” en 1992, cuando Carlos y Andrés se separaron de sus esposas.

Olivia Newton-John (1948-2022)

La famosa cantante australiana, Olivia Newton-John, falleció el 8 de agosto del 2022, debido a complicaciones por el cáncer. Esta mujer es recordada por su trayectoría como cantante, la cual se consolidó en 1978, cuando interpretó a Sandy en Grease. Actuación que le alcanzaría el estrellato internacional y que marcaría su carrera posterior.

Durante su trayectoria, Newton fue galardonada con cuatro Grammys, en diversas categorías. Lo que le permitió posicionarse en las listas de canciones más populares en Estados Unidos. Años más tarde, tras la aparición de su enfermedad, ella creó el Fondo de la Fundación Olivia Newton-John, dedicado a la investigación de la medicina vegetal y el cáncer. Debido a su relevancia cultural, en el obituario del 2022, recordamos el trabajo de Newton.

Sidney Poitier (1927-2022)

Poitier fue un actor, director de cine, escritor y diplomático estadounidense reconocido por ser el primer hombre afroamericano en ganar un Premio Óscar, en la categoría de Mejor actor. Este galardón lo obtuvo en 1964 por su película Los lirios del Valle, y posteriormente, en el 2002, la Academia lo reconoció con el Óscar Honorífico.

Más tarde en su carrera dirigió algunas películas como Let´s Do It Again o Locos de Remate. Además, Poitier fue embajador de las Bahamas en Japón de 1997 al 2007 y embajador de las Bahamas de la Unesco del 2002 al 2007. Debido a su gran trayectoria, recordamos a este personaje en el obituario de este 2022.

Taylor Hawkins (1972-2022)

Hawkins fue un músico estadounidense conocido por ser el baterista de la banda Foo Fighters, aunque también fue baterista para Sass Jordan y Alanis Morissette. Debido a su gran dominio del instrumento y técnica, en el 2005 fue nombrado el Mejor Baterista de Rock por la revista británica de baterías Rhythm.

Después de una prolífica carrera musical en la que formó varias bandas, el 25 de marzo del 2022, este importante músico falleció en Bogotá, mientras que la banda se encontraba de gira por Sudamérica en el momento del hecho.

Mijaíl Gorbachov (1931-2022)

Gorbachov forma parte del obituario de este 2022 debido a su importancia en el panorama político mundial. A lo largo de su carrera se desempeñó como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1985 hasta 1991. Fue jefe de Estado de la Unión Soviética desde 1988 hasta 1991. 

En 1990 recibió el Premio Nobel de la Paz, debido a los cambios en las relaciones que hizo entre el Este y  Oeste. Y, luego de ser destituido de sus puestos políticos se involucró en distintos proyectos de nivel internacional como la Green Cross International. 

Vivienne Westwood (1941-2022)

Vivienne Westwood fue una diseñadora de modas y empresaria británica, considerada como la principal responsable de la estética punk y new wave. Su estilo está marcado por empujar los límites de la industria, ya que desde sus inicios, su influencia pudo observarse en bandas como Sex Pistols.

Con el tiempo, Westwood cambió la manera en la que la gente se veía, lo que la convirtió en una de las seis diseñadoras más influyentes del siglo XX junto con Yves Saint Laurent, Karl Legarfeld, Giorgio Armani, Christian Lacroix y Emanuel Ungaro.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil