Icono del sitio Líder Empresarial

OAA Arquitectos: Innovación cimentada con espontaneidad

OAA Arquitectos se especializa en la búsqueda de soluciones espaciales funcionales y propositivas, basadas en ideas desinhibidas, con manifestaciones fundamentadas. Además de tener bases académicas fuertes, realiza sus labores con el objetivo de trascender e interactuar en la sociedad con una arquitectura flexible y reactivadora, que se traduce en espacios estéticos.

Antes de consolidarse como una alternativa sobresaliente, la historia de la oficina empezó con sus fundadores, Daniel Caballero y Pedro Antonio Monreal, estudiando en la Universidad Iberoamericana. Tras su egreso, en 2012, se aliaron con el arquitecto Leonardo Cardoso para empezar el proyecto en Guanajuato; sin embargo, el destino los trajo de regreso a Zacatecas en 2015.

“Comenzamos a trabajar juntos como amigos por la manera en que hacíamos arquitectura, poco a poco comenzaron a llegar más proyectos a la oficina y fue así
como empezamos a trabajar formalmente”
, expresaron.

Te puede interesar:

El futuro de la arquitectura empieza en el presente

En OAA se realizan esfuerzos para que los proyectos sean amigables con el medio ambiente. De acuerdo con lo mencionado por los líderes, “el usuario y el entorno juegan el papel principal y son el punto de partida en cada propuesta”, por lo que se dan a la tarea de buscar materialidad con productos y técnicas locales de bajo impacto.

Atendiendo las exigencias de la actualidad, la automatización en la arquitectura juega un papel fundamental para respaldar la funcionalidad del espacio y la vida de los usuarios, motivo por el cual la oficina está a favor de implementar innovaciones para garantizar el ahorro de energía.

“Incorporamos la tecnología desde el comienzo. En el proceso de diseño experimentamos con diferentes modelos, modificándolos en respuesta a las diferentes problemáticas del proyecto. Nosotros hacemos arquitectura enfocada en responder a las necesidades de la manera más lógica y sencilla posible, sin abusar de elementos o distractores visuales. Lo más importante es la materialidad”, puntualizaron.

Debido a que el futuro no debe perderse de vista, ambos expertos en arquitectura sostienen que la disciplina debe resolver los problemas actuales de la desigualdad, incluso en temas tan importantes como la desigualdad y el cambio climático.

Su actualizada y refrescante visión les ha permitido asumir siglos de conocimiento en la materia, sin dejar de lado la conciencia sobre el mundo en el que viven y los recursos disponibles. Sin lugar a dudas, cualquiera que se acerque a OAA recibirá construcciones con materiales de bajo impacto ecológico y la aplicación de técnicas de construcción más sustentables.

Salir de la versión móvil