El grupo Foxconn, el mayor fabricante de productos electrónicos por contrato del mundo, confirmó la construcción de una planta en Guadalajara, que será la más grande del mundo para la producción de servidores de inteligencia artificial ( IA) avanzados de Nvidia.
Esta nueva fábrica ensamblará los servidores GB200 Blackwell AI, lo que refuerza la tendencia global de desvincular las cadenas de suministro tecnológicas de China, según lo reportado por el Financial Times.
Nvidia Blackwell: una nueva clase de superchips de IA en México
La planta en Guadalajara producirá los servidores basados en la arquitectura Blackwell de Nvidia, que están diseñados para las demandas de procesamiento de inteligencia artificial de última generación.
De acuerdo a información del propio fabricante, estas GPU Blackwell cuentan con 208 mil millones de transistores y son fabricadas a través de un proceso personalizado de TSMC 4NP. Además, incluyen dos matrices interconectadas que permiten un ancho de banda de 10 terabytes por segundo (TB/s) en una única GPU.
Otro aspecto destacado de la plataforma Blackwell es su enfoque en IA segura. Estas GPUs cuentan con la tecnología Computación Confidencial de Nvidia, que protege datos sensibles y modelos de IA de accesos no autorizados mediante seguridad basada en hardware.
Además, Blackwell es la primera GPU compatible con TEE-I/O del sector, lo que permite proteger tanto los procesos de entrenamiento como de inferencia de inteligencia artificial sin sacrificar rendimiento.
Puedes leer:
GAP construirá nueva terminal en el Aeropuerto de Guadalajara
Foxconn y su presencia en México
En México, Foxconn tiene una planta en la ciudad de Tijuana, Baja California y es parte del grupo Hon Hai Precision Industry Co. Ltd., el mayor fabricante de productos electrónicos del mundo, el cual se fundó en 1974 en Taipei, Taiwán.
Foxconn se especializa en la fabricación de productos electrónicos y equipos originales, así como servicios de manufactura avanzada a sus clientes a nivel global. En América, la empresa emplea a más de cinco mil trabajadores. A nivel mundial, cuenta con más de un millón de empleados en sus fábricas distribuidas en Asia, Europa y América.
Foxconn cuenta el mayor complejo del mundo para la producción de iPhones, el presidente Liu ha mencionado que la dependencia de China en su cadena productiva global se reducirá paulatinamente.
Esta expansión incluye inversiones en India, principalmente para la producción de teléfonos inteligentes, y ahora en México, un país que se ha convertido en un centro clave para la manufactura de alta tecnología debido a su proximidad con Estados Unidos y su creciente infraestructura.
¿Qué hace a Guadalajara tan atractiva para la tecnología?
La decisión de Nvidia de invertir en México no es casualidad. La Perla Tapatía ha logrado posicionarse como un hub tecnológico de primer nivel. En Guadalajara se encuentran empresas de diversos sectores tecnológicos, entre los que destacan desarrollo de software, industria automotriz, aeronáutica y biotecnología.
Algunos ejemplos de empresas tecnológicas en Guadalajara:
- IBM: Cuenta con un centro de desarrollo de software en la ciudad.
- HP: Tiene una importante presencia en Guadalajara, donde desarrolla productos y soluciones para diversas industrias.
- Intel: La empresa tecnológica estadounidense tiene un centro de diseño en Guadalajara.
- Bosch: El gigante alemán de la tecnología y los servicios cuenta con varias plantas en la ciudad.
Demanda y expansión de la producción fuera de China
En el evento anual de Foxconn en Taipei, el presidente de la compañía, Young Liu, destacó la «demanda extraordinaria» por la plataforma Blackwell, especialmente por parte de grandes empresas tecnológicas como Google y Amazon, que dependen de estos servidores para gestionar sus centros de datos.
A la presentación también asistió el vicepresidente de Nvidia, Deepu Talla, quien señaló que la planta en Guadalajara tendrá una longitud de 450 metros. No obstante, no proporcionó más detalles sobre la capacidad de producción ni el montó a invertir, especficó el Financial Times.
Este proyecto para servidores de Nvidia en México se alinea con un cambio global en la manufactura tecnológica. En los últimos años, Estados Unidos y otros gobiernos occidentales han buscado reducir su dependencia de China debido a las tensiones geopolíticas y los problemas en las cadenas de suministro.
Impacto en las cadenas de suministro globales
La decisión de Foxconn de construir esta planta en México es parte de una tendencia que comenzó hace algunos años, cuando Donald Trump intensificó la guerra comercial con China.
Desde entonces, muchos fabricantes de productos electrónicos, incluidos Intel y Samsung, han comenzado a trasladar sus operaciones a países fuera de China.
Estos cambios son parte del esfuerzo por diversificar sus cadenas de suministro y reducir riesgos, destacó el medio inglés.
Puedes leer:
¿Tu negocio necesita IA? conoce las 5 señales que indican que sí