Icono del sitio Líder Empresarial

Nutrir el negocio con valores, el éxito de Nissan López y González

Por Manuel Appendini / Fotografía y video: Edgar Pérez

Para impulsar al estado, los empresarios de Aguascalientes deberían comprar todo lo que necesitan aquí mismo. Así, comienza la charla con Óscar González, director general de la distribuidora de autos más vieja de la entidad: Nissan López y González, de la cual tomó las riendas siendo un joven de 23 años.

“Si todos los empresarios tuviéramos la misma mentalidad de comprar en empresas de Aguascalientes, podríamos generar una mejor economía para nosotros mismos.

“Yo empecé a trabajar aquí cuando mi padre fallece; muere joven, de 56 años. Yo tenía 23 años y por razones obvias me tengo que hacer cargo del negocio. Eso fue hace 27 años, tengo ese tiempo como director general”, menciona mientras inicia un camino hacia el recuerdo de su padre.

“Nissan López y González fue fundada en el año de 1962. El fundador fue mi padre, Guillermo González Muñoz, quien incursionó también fuertemente en el mundo taurino por 20 años, empresario de las plazas de toros San Marcos y Monumental. Lo conocían en el ambiente taurino como Guillermo Cabezón González y fue uno de los que impulsó la fiesta taurina”.

Para Óscar hablar de su compañía significa no sólo recorrer la parte “dura” de la transacción económica, sino también la social… El hoy tan de moda emprendimiento social, esta familia lo ha practicado desde hace varios lustros.

“El 50 por ciento de nuestros empleados son mujeres, respetamos la equidad de género, equidad salarial. Hombres y mujeres son exactamente iguales, no hay diferencias.

Tenemos también desde hace mucho tiempo una campaña constante antibullying, esto se da en todas partes. Desgraciadamente, hablamos de eso viendo a los colegios o escuelas, pero también lo hay en empresas y en adultos; a veces suele ser más agresivo que el que pueden ejercer los niños. No permitimos ningún tipo de acoso, nuestra forma de trabajar es respetuosa hacia todas las personas, tanto hacia fuera como hacia adentro”.

Otro valor considerado fundamental para la primera distribuidora Nissan del país (tiene la licencia de distribuidor Nissan 001) es el combate a la corrupción. Tal vez por eso, la gran parte de sus ventas es a particulares y a la iniciativa privada.

“Nissan López y González trabaja con cinco valores fundamentales, cinco pilares: orden, disciplina, honestidad, lealtad y respeto. Todas las personas que colaboramos aquí estamos convencidos de que la única forma de que la compañía esté fortalecida es siguiendo esos cinco pilares.

“Somos aproximadamente 190 personas laborando aquí, es tal vez la distribuidora más grande de la región. Comercializamos una cantidad importante de vehículos, entre 250 y 300 autos mensuales en Aguascalientes y la región. En la región, tenemos clientes en estados aledaños: Zacatecas, Guanajuato, Jalisco. Vendemos flotilla en su mayoría a la iniciativa privada, nosotros nos concentramos en atender ese sector”.

En su oficina, siempre abierta, es común encontrar a Óscar rodeado de sus cuatro hijos, a quienes ya instruye para que lo sucedan en el negocio familiar. Así, Nissan López y González ligará ya la tercera generación de la familia, en un país en el que las empresas tienen un promedio de vida de sólo doce años.

“Yo tengo cuatro hijos varones, son estudiantes. En breve, ya que se vayan graduando, se van a ir integrando para seguir creciendo.

“Lo que distingue a esta compañía es el prestigio. Hemos actuado a favor del cliente y hemos tenido mucho cuidado en los índices de satisfacción de nuestros clientes. Trabajamos con relaciones duraderas y constantes, siempre hemos tenido presencia publicitaria en todos los medios y seguimos teniendo relaciones comerciales con la mayoría de las empresas locales”, finaliza.

Salir de la versión móvil