Icono del sitio Líder Empresarial

«Nutrición, la medicina del mañana»

Como parte de las actividades que la Escuela de Dirección de Negocios Alimentarios que la Universidad Panamericana campus Aguascalientes organiza para la comunidad universitaria, se impartió la conferencia «La nutrición como medicina del mañana» que fue presentada por el Lic. Juan Ramón Arana Nuño, gerente de nutrición en Club de Fútbol Chivas.

Juan Ramón ha estado presente en el Departamento del Club Deportivo de Guadalajara desde hace más de doce años, lo cual le ha dado las herramientas y sensibilidad al trabajo en equipo con toda la estructura que el fútbol profesional implica.

Considera que la que la formación física se vuelve útil para elevar el rendimiento de los atletas solamente cuando los conocimientos se llevan a la práctica, haciendo uso del sentido común y entendiendo la idiosincrasia en este campo del futbol que es la pieza central de los resultados deportivos.

Conferencia «La nutrición como medicina del mañana»

Dentro de la conferencia más que hablar del fútbol o nutrición en el deporte, el enfoque fue hacia la salud y lo que los seres humanos vivimos día a día en la selección de los alimentos y cuál es el impacto que tiene en la salud.

«El médico del futuro no tratará el cuerpo humano con medicamentes, más bien cuidará y prevendrá las enfermedades con la nutrición», dijo alguna vez Thomas Ava Edison, empresario e inventor estadounidense, inventor más prolífero de la historia, con más de mil 200 patentes. Así comenzó la conferencia del experto en nutrición.

Esta visión, es un punto de partida para la nutrición como la medicina del futuro.

Las enfermedades cardiacas, la obesidad diabetes, accidentes cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, entre otras enfermedades no transmisibles, sumadas, representan el 63 por ciento de las muertes anuales. Se estima que para 2030, estas enfermedades, serán responsables de 52 millones de muertes anuales en todo el mundo. Muertes que se podrían evitar haciendo cambios en el estilo de vida.

Este tipo de enfermedades no transmisibles, tienen distintos factores de riesgo, como una dieta no saludable, uso de tabaco, exceso de alcohol, inactividad física, polución en el aire, entre otras cosas.

Varios estudios demuestran que la actividad física regular es ideal para mantener un peso corporal saludable. No fumar, seguir prácticas nutricionales correctas, influyen de manera decisiva en la salud.

Incluso, a partir de todo ese conocimiento, se incorporó el término «medicina del estilo de vida», para ayudar a reducir el riesgo relacionado con los factores del estilo de vida.

Según diversas organizaciones, está la LM, por sus siglas en inglés, Lifestyle Medicine, que significa «la prevención y el tratamiento de las enfermedades mediante intervenciones nutricionales, físicas, psicológicas, sociales, ambientales y farmacéuticas».

A pesar de la importancia de este tipo de medicina, la mayoría de las facultades de medicina en Europa, Estados Unidos y Reino Unido no cuenta con una formación adecuada en nutrición ni un cuerpo decente especializado y cualificado.

Salir de la versión móvil