Icono del sitio Líder Empresarial

Nutri Leche comanda el consumo nacional de «leche»… Sin serlo

Al momento de «hacer el super», los consumidores mexicanos pueden olvidarse de comprar cualquier producto menos de la leche. Un estudio de la agencia de mercado Kantar Worldpanel muestra que entre las 10 marcas más consumidas por los mexicanos, 5 pertenecen a productos lácteos, aunque uno de los más vendidos no necesariamente es leche.

Nutri Leche, que vende sus productos como “producto lácteo” y no como “leche”, es la tercer marca más vendida del canasto de lácteos en el país, y la sexta preferida por todo el mercado minorista mexicano, según el reporte Brand Footprint 2018.

De acuerdo con el informe, los mexicanos consumen un promedio de 29 cajas anuales de Nutri Leche, una cifra que supera otras marcas lecheras con presencia en el país como Sello Rojo y Alpura, de las que se compran 27.8 y 21.5 unidades anuales respectivamente por cada consumidor del país.

Las marcas 19 Hermanos y LALA se posicionan por una corta diferencia encima de Nutri Leche como los productos lácteos preferidos por los mexicanos. Ambas empresas comercializan alrededor de 33.1 y 31.8 unidades al año por cada consumidor.

Al sumar las 5 productoras de lácteos que aparecen el ranking, este mercado representa más de 143 unidades compradas al año por cada mexicano. Esta cifra es incluso superior al producto con mayor preferencia en los hogares mexicanos: la Coca-Cola, que tiene un promedio de 71.2 unidades adquiridas al año por consumidor.

Los 10 que siempre están en la mesa

Además de Coca-Cola y las marcas de lácteos, el listado de las 10 marcas con mayor presencia en los hogares mexicanos fue completada por Santorini, Bimbo, Pepsi y La Moderna.

En el caso de Santorini, empresa de agua purificada, el número de actos de compra al año fue de 32.8 unidades, lo que lo posiciona como la tercer marca más consumida por los mexicanos. Bimbo se ubica en el quinto lugar con 30.9, mientras que Pepsi y La Moderna tienen una frecuencia de compra de 22.4 y 20 unidades respectivamente.  

Brand Footprint analiza las marcas más consumidas en sectores como alimentos, bebidas, lácteos, limpieza y belleza. El estudio se basa en una métrica llamada Consumer Reach Points que mide cuántos hogares alrededor del mundo compraron un producto en especial y con qué frecuencia lo hicieron. Para el caso de México, este fue el ranking completo:

Salir de la versión móvil