Icono del sitio Líder Empresarial

Nulo avance para la Inversión Fija Bruta en noviembre: INEGI

Por primera vez de 2022 no avanzó la Inversión Fija Bruta (IFB) en su comparación mensual, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con datos desestacionalizados correspondientes al mes de noviembre.

Los gastos efectuados en construcción aumentaron 1.4% frente a octubre pasado.  A su interior, la inversión de tipo residencial creció 1.1% y la no residencial lo hizo en 2.8%. 

En maquinaria y equipo total, la inversión disminuyó 1%. A su interior, los gastos para la maquinaria nacional decrecieron 0.3%, mientras que la importada lo hizo en 3.7%. 

Pese a que la IFB alcanzó su nivel pre pandemia en abril de 2022, señaló la plataforma México, ¿cómo vamos?; aún se observa un rezago importante en el indicador, pues su nivel actual es similar al observado en noviembre de 2019. 

Por otra parte, la Inversión Fija Bruta ha tenido una recuperación heterogénea con caídas mensuales en cinco ocasiones, por lo que el estancamiento de noviembre refleja una parálisis del sector hacia el cierre del año, señalaron especialistas de Monex. 

Finalmente, la Inversión Fija Bruta incrementó 5.9% en su comparación con noviembre pero de 2021.  A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 12.2% y en construcción al 1.6%. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil