Icono del sitio Líder Empresarial

#NuevoGabinete: ¿Quién es Siomar Estrada?

Uno de los cambios más relevantes en el nuevo gabinete del gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, fue la llegada de Siomar Eline Estrada a la Secretaría General de Gobierno. La ex magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa sustituye a Sergio Morán Faz como mano derecha del jefe del ejecutivo estatal. 

Siomar fue designada en este nuevo cargo el pasado 30 de diciembre, con lo que se convirtió en la primera mujer que ocupa este cargo en la administración de Orozco Sandoval y la segunda a cargo de una secretaría, después de Irma Medrano, ex titular de la Secretaría de Turismo del estado.

La funcionaria es originaria de la Ciudad de México pero creció en el pueblo de la Rivera, Jalisco. Es egresada de la Universidad de Guadalajara (UDEG) como licenciada en Derecho. Cuenta con una maestría en Impuestos a cargo del Instituto de Especialización para Ejecutivos Aguascalientes, Ags. 

A sus 38 años, lleva más de una década de trayectoria en el servicio público. Fungió como asesora jurídica en la Subdirección de Rezago y Ejecución adscrita a la Dirección de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Estado de Aguascalientes (SEFI) durante el año 2000. De ahí pasó directamente a la subdirección de la misma división para finalmente convertirse en Jefa de Departamento de Convenios de la Dirección General de Recaudación.

Fue abogada litigante en RGM Consultores Fiscales, asociada en materia Fiscal y Administrativa del Despacho Méndez & Silva y asociados, así como fundadora de Alia Consultores, “Asesoría Legal Integral”.  

Posteriormente se desempeñó como secretaria de Acuerdos en el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa de la Ciudad de México y como secretaria Técnica en la Comisión de Federalismo del Senado de la República. Desde 2016 hasta finales del 2019 fungió como magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en Aguascalientes, último cargo previo a la Secretaría General de Gobierno.

Salir de la versión móvil