Icono del sitio Líder Empresarial

Nuevo outsourcing no regula el trabajo temporal y limita a proveedores: AMECH

Para las empresas que integran la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH) el nuevo modelo de outsourcing no ofrece garantías para las empresas dedicadas a la subcontratación de trabajadores temporales.

Mientras que a proveedores de servicios especializados puede significar una limitante en sus ofertas con el cliente. 

A su consideración de Francisco Martínez Domene, director general de Adecco, la recién reforma al outsourcing recién aprobada en México le faltó una regulación al trabajo temporal como sí la hay en otros países, ya que es un servicio empleado por empresas cuando aumenta la demanda de ventas o producción.

La regulación de empresas de trabajo temporal consideramos que es muy necesaria para complementar el círculo en cualquier necesidad de gestión externa que puedan tener estas compañías”, opinó el ejecutivo en entrevista.

Posterior a la publicación de la nueva reforma,  las empresas especializadas en subcontratación laboral de la AMECH están en los ajustes para inscribirse al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE).

A través de esta plataforma que habilitó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social -STPS-, personas físicas o morales que presten tareas especializadas a un tercero tienen la obligación de registrarse en el patrón antes del primero de agosto.

Te puede interesar:

Tabicel: La empresa familiar que revolucionó la industria de la construcción – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Héctor Martínez Pitol, director comercial de Manpower Group y presidente de la AMECH, señaló que la migración al sistema REPSE presenta algunos inconvenientes para empresas dedicadas al outsourcing, pues aunque no las limita a registrar varias actividades optan por inscribir sólo una.

De lo contrario, pueden presentarse con los mismos servicios que tienen los clientes en su actividad preponderante.  Habrá grupos empresariales, opinó, que sí pueden ofrecer un abanico de especialidades por el hecho de operar en diferentes giros de negocios.

Sumado a lo anterior, dijo que cada actividad a subcontratar implica un contrato diferente, por lo que puede causar dificultades entre cliente y proveedor, aún así considera que en el futuro se manifieste como una práctica fácil de ejecutar. 

Finalmente, ambos representantes de la AMECH insistieron que promoverán la regulación de empresas dedicadas a la subcontratación de personal temporal. 

Te puede interesar:

SLP es segundo mejor exportador del Bajío: SEDECO – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Salir de la versión móvil