Icono del sitio Líder Empresarial

Nuevo León: ¿Por qué prohibieron la venta de animales de criaderos no autorizados?

Desde hace algunos años la sociedad, el gobierno y diversas organizaciones han luchado en contra del maltrato animal y el abandono de perros y gatos. Por este motivo, las autoridades del gobierno de Nuevo León prohibieron la venta de animales por parte de criaderos no autorizados, a partir del 11 de julio del 2023. 

La decisión se publicó en el Períodico Oficial del Estado, en donde se anuncia la modificación de la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado. Mediante el cambio se busca prevenir el abandono de mascotas, así como regular la venta y/o adopción de los mismos; con el fin de disminuir el maltrato animal dentro de la entidad.

¿Cuáles son los motivos por los que prohibieron la venta no autorizada de animales en Nuevo León?

En el Períodico Oficial se indica que la población de perros en México aumenta en un 20% anual, principalmente debido a la venta de animales. Sin embargo, es este sector el principal factor que genera la sobrepoblación, abandono e impactos a la salud, sociales y ambientales.

De esta manera, México ocupa el primer lugar de Latinoamérica en abandono de perros, con un 70% de la población de estos animales en condición de calle. Esto ha ocasionado una sobresaturación y falta de recursos en los Centros de Atención Animal y albergues de asociaciones civiles.

Particularmente en Nuevo León, las autoridades prohibieron la venta de animales en criaderos no autorizados debido a que las denuncias de maltrato animal crecieron considerablemente dentro de la entidad; siendo una de las formas de maltrato más comunes el abandono. 

A esto se le añade que los animales en situación de calle presentan un riesgo a la salud pública, pues su interacción con la vida silvestre favorece la transmisión de patógenos como la rickettsiosis, enfermedad que ocasionó 32 defunciones dentro de la entidad, y que es portada por el 70% de los perros “callejeros”. Además, los perros y gatos abandonados son un riesgo de posibles brotes de rabia en zonas metropolitanas de Monterrey y zonas rurales.  

¿Cuáles son las nuevas disposiciones para frenar el abandono animal?

Con la reforma a la Ley de Nuevo León, prohibieron la venta de animales por parte de criaderos no autorizados, además de imponer reglas para controlar la comercialización de los mismos. De esta manera, las nuevas disposiciones son las siguientes:

Así pues, la venta de mascotas deberá proceder de un lugar autorizado como instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, Centros de Control Canino y Felino o algún albergue que opere con asociaciones civiles. Además, aquellas personas físicas o morales que realicen actividades de comercialización deben estar registradas ante la Secretaría. 

A esto se añade que los animales de compañía vendidos deberán entregarse con un certificado de salud, guía informativa donde se indiquen sus datos de procedencia y esterilizados, o en su caso una carta compromiso con dicho procedimiento. 

Todos los negocios deberán cumplir con la nueva ley en un plazo de 70 días para alinearse con el reglamento estatal. 

También puedes leer:

Salir de la versión móvil