Con el objetivo de reconocer a las pequeñas, medianas, grandes y micro empresas de Nuevo León con las mejores prácticas de competitividad, se otorgó el Premio Nuevo León a la Competitividad 2023.
De entre 78 participantes, fueron 10 empresas las galardonadas por su implementación de sistemas que promueven la mejora continua en materia de competitividad.
El premio lo otorga el Gobierno de Nuevo León desde hace 34 años en conjunto con el Centro de Competitividad de Monterrey (CMM) y la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra). En años anteriores llevaba por nombre Premio Nuevo León a la Calidad.
«El propósito del Premio Nuevo León a la Competitividad es claro: incrementar el nivel de competitividad de las organizaciones. Reconocemos anualmente a aquellas que destacan en la exitosa implementación del Modelo para la Competitividad de las Organizaciones. La competitividad es la clave para que las empresas alcancen su máximo potencial. Su integración en las cadenas de valor de las grandes empresas no solo es crucial sino que se presenta como una oportunidad estratégica, especialmente en el contexto del creciente fenómeno del nearshoring en Nuevo León”, explicó César Jiménez, presidente del CCM.
¿Qué empresas recibieron el Premio Nuevo León a la Competitividad 2023?
De acuerdo con Luis Enrique Rocha, Director General de CMM, este reconocimiento impulsa el desarrollo de competencias empresariales. De igual manera, permite que las empresas comparen sus prácticas con las de otras para identificar oportunidades de mejora. Esto permite que estén más preparadas para los retos del mercado nacional e internacional.
Primeramente, las empresas ganadoras del Premio Nuevo León a la Competitividad 2023 son:
- Alquim Especialidades Químicas, en la categoría empresa pequeña
- Criser, en la categoría empresa mediana
- Grupo Aislacon, en la categoría empresa grande
Asimismo, aquellas que obtuvieron el Reconocimiento Oro son:
- SM Logística Ambiental, en la categoría empresa pequeña
- Autycom, en la categoría empresa mediana
- Iberdrola México, en la categoría empresa grande
Por otra parte, las que recibieron el Reconocimiento Plata son:
- Tenso Químicos, en la categoría empresa pequeña
- Umae #25, en la categoría empresa grande
Finalmente, las empresas que obtuvieron el Reconocimiento Bronce fueron:
- Isolve Energy, en la categoría empresa pequeña
- Axtel, en la categoría empresa grande
“Este premio nos recuerda que hay mucho talento en Nuevo León. Sus ganadores se suman al espíritu empresarial que nos caracteriza, a esa fuerza poderosa que contribuye con ideas, proyectos y creatividad, al liderazgo de nuestra entidad”, señaló Iván Rivas, secretario de Economía estatal.