Al reunir a empresas y actores líderes en el International Mobility of the Future (IMOF) Summit, Nuevo León busca consolidarse como un hub de electromovilidad en Latinoamérica.
La Secretaría de Economía de Nuevo León, Nuevo León 4.0 y el Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) sumaron esfuerzos para organizar este espacio promueve la difusión del conocimiento sobre nuevas tecnologías y consolida negocios en la región.
Carlos Ramos, presidente del consejo de CLAUT, destacó la contribución del IMOF en la capacitación y el desarrollo de talento para la evolución de la industria de la electromovilidad.
Así pues, esta edición del IMOF superó las cifras del año anterior con la presencia de representantes de quince países y más de 50 conferencias, de las cuales 60% fueron de perfil internacional.
De igual manera, se tuvieron dos mil reuniones Business to Business (B2B), lo que representa 800 más que la edición pasada.
¿Por qué Nuevo León se consolida como un hub de movilidad y electromovilidad?
De acuerdo con Iván Rivas, Secretario de Economía de Nuevo León, señaló que de octubre de 2021 a mayo de 2024 se han confirmado en la entidad 72 nuevas inversiones en el sector automotriz. Más del 50% de estos proyectos están vinculados a la electromovilidad y representan más de 20 millones de dólares y más de 40 mil empleos formales.
De igual manera, Rivas indicó que Nuevo León ocupa el primer lugar a nivel nacional como proveedor de materia prima para vehículos eléctricos. En cuanto a medidas gubernamentales, destacó que el Gobierno Estatal ha implementado incentivos fiscales para empresas dedicadas a la electromovilidad.
Adicionalmente, las universidades en la entidad han impulsado la integración del aprendizaje de estas nuevas tecnologías. Por ejemplo, la Universidad Autónoma de Nuevo León integrará carreras a nivel superior de electromovilidad e Inteligencia Artificial.