Icono del sitio Líder Empresarial

Nuevo León: El estado con mayor transparencia presupuestal en México

La transparencia presupuestal es uno de los principales medios para prevenir y combatir la corrupción en el país, además de promover la eficiencia en el uso de los recursos públicos. En este sentido, aunque 13 estados del país retrocedieron en este aspecto, el gobierno de Nuevo León se colocó como el estado con mayor transparencia presupuestal en México.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) por medio del Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE) se encarga de evaluar la calidad y el nivel de transparencia de la información presupuestal de los gobiernos estatales del país. Con el fin de asegurar la rendición de cuentas, mejorar la capacidad de gestión gubernamental y ofrecer mejores bienes y servicios.

En el informe del 2023 se indicó que la transparencia se ha estancado en México, debido a que trece estados presentaron caídas superiores a los diez puntos porcentuales, y sólo siete tienen una calificación del 100%, incluido Nuevo León.

¿Cómo se posiciona Nuevo León en materia de transparencia presupuestal?

Dentro del informe, el IMCO calificó a Nuevo León como una entidad con documentos amigables para toda la ciudadanía, pues integra la explicación del ciclo presupuestario, importancia de la Ley de Ingresos y Presupuestos de Egreso, entorno económico y las prioridades del gasto; características que la hacen una entidad con alta transparencia presupuestal.

Así pues, durante el 2023 se calificó al estado con un porcentaje de 100% en el BIPE, en conjunto con Baja California, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán. Estas entidades se encuentran por encima del promedio nacional de 93%, y representan el estándar nacional de transparencia, con base en los parámetros del IMCO.

En el caso específico de Nuevo León, la entidad tuvo un incremento del 1% en comparación con el 2021. Además, esta es su mejor calificación desde el 2008, año en el que contaba con una puntuación del 53%.

A pesar de sus buenas prácticas, el instituto señala que todos los estados tienen áreas de oportunidad en la publicación de sus presupuestos, principalmente por las siguientes malas prácticas:

  1. Coexistencia de múltiples presupuestos
  2. Presupuestos fantasma
  3. Presupuestos ilegibles

En este sentido, se invita a las entidades como Nuevo León, a adoptar diversas tareas para tener una mejor transparencia presupuestal. Entre las principales prácticas por adoptar se encuentran:

  1. Reformar el marco normativo presupuestal en cada entidad federativa para incorporar prácticas internacionales
  2. Establecer unidades de evaluación que vinculen resultados de desempeño con asignación de recursos
  3. Implementar servicio civil de carrera en las secretarías de administración y finanzas.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil