La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) da un paso hacia la sostenibilidad y la innovación con la apertura de su nuevo laboratorio aeroespacial. Este centro de investigación se enfocará en pruebas de componentes para la industria.
Este laboratorio se posiciona como uno de los pocos en México, donde la empresa aeronáutica GE Aerospace realizará pruebas clave para el futuro de la aeronáutica sostenible.
Además de que impulsará la creación de empleos especializados y contribuirá a la meta de alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050.
Proyectos de investigación y desarrollo de tecnología
El laboratorio aeroespacial de la UNAQ iniciará operaciones a finales de 2024 con la puesta en marcha de su primera celda de pruebas. La principal misión será desarrollar tecnologías que permitan a la industria aeroespacial cumplir con su compromiso de reducción de emisiones.
Así mismo, se trabajará en colaboración con GE Aerospace para contribuir a su meta de neutralidad de carbono en 2030.
También, el enfoque de investigación se centrará en los efectos de los combustibles sostenibles de aviación (SAF) y cómo se comparan con los combustibles convencionales de hidrocarburos.
GE Aerospace: ingeniería y diseño de Querétaro para el mundo
Fases de desarrollo y expansión del laboratorio aeroespacial de la UNAQ
El laboratorio aeroespacial de la UNAQ está planeado en dos fases. La primera fase, que comenzará este 2024, permitirá realizar pruebas en motores y componentes específicos de GE Aerospace.
En 2025, se pondrá en marcha la segunda fase. Misma que ampliará la capacidad de pruebas a una gama más amplia de motores, continuando el estudio de los SAF.
En ese sentido, esta expansión reforzará el papel del laboratorio en enfrentar los desafíos ambientales actuales, mientras impulsa el desarrollo de tecnologías clave para la industria.
Colaboración entre GE Aerospace y la UNAQ
GE Aerospace es uno de los mayores inversionistas en investigación y desarrollo del sector, con más de mil millones de dólares invertidos anualmente. Esta colaboración con la UNAQ no es nueva, ya que ambas entidades han trabajado en proyectos de propulsión y nuevas tecnologías de motores.
Sin embargo, este laboratorio representa un nuevo nivel de cooperación. Todo ello, con el objetivo común de reducir las emisiones de carbono y liderar la transición hacia la sostenibilidad en la industria aeroespacial.
Impacto económico y sustentable para Querétaro
El laboratorio aeroespacial de la UNAQ no solo será un referente en la investigación tecnológica, sino que también impulsará la economía local al generar empleos especializados en una industria de alta tecnología.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), esta instalación se convertirá en un pilar clave para la región. Se busca que aporte no solo al desarrollo económico, sino también al cumplimiento de los compromisos medioambientales globales.
El trabajo desde estas instalaciones se enfocará en la reducción de emisiones y en la creación de soluciones tecnológicas que permitan a la industria aeronáutica avanzar hacia un futuro más verde y eficiente.
GE Aerospace fortalece compromiso social con nueva Fundación