Este lunes, 1 de marzo, abre sus puertas el nuevo Hospital General de Querétaro (HGQ) en la ciudad capital, el cual contó con una inversión de mil 690 millones de pesos y brindará servicio en 33 especialidades.
El nosocomio está ubicado en la avenida Prolongación Zaragoza y fue construido en un terreno de más de cuatro hectáreas con la finalidad de aumentar su capacidad de atención, puesto que el antiguo HGQ se edificó hace 57 años cuando la población queretana era de 400 mil personas y hoy suman más de 2.3 millones de habitantes.
El nuevo Hospital queretano cuenta con 120 camas, 11 quirófanos, 50 camas de urgencias, 18 camas de terapia intensiva y 9 de terapia intermedia.
Asimismo, se construyó un albergue con 120 camas más, las cuales brindarán estadía gratuita de día y de noche a los familiares de los pacientes hospitalizados.
Cabe destacar que el nuevo hospital brindará consultas externas programadas a partir de este lunes y, con motivo de sanitizar todos los espacios, la hospitalización comenzará el 8 de marzo.
PRODUCCION EN EL NUEVO HOSPITAL GENERAL DE QUERETARO PRODUCCION EN EL NUEVO HOSPITAL GENERAL DE QUERETARO
Cuatro niveles de atención
El edificio está integrado por estacionamiento, planta baja y cuatro niveles subsecuentes:
- En planta baja se ubica el auditorio, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, las áreas de urgencias, farmacia, imagenología, laboratorio de análisis clínicos, servicios generales y archivo.
- En el primer nivel está el área de consulta externa, cirugía, endoscopias, Central de Equipos y Esterilización, así como cirugía ambulatoria.
- En el segundo nivel se tiene el área de consulta externa a través de telemedicina, hospitalización, unidad de cuidados intensivos, unidad de cuidados intermedios y residencia médica.
- En el tercer nivel están ubicadas áreas de consulta externa, de hospitalización de traumatología y ortopedia, quimioterapia, diálisis, hemodiálisis, cuidados paliativos, inhaloterapia y epidemiología.
- En el cuarto nivel está ubicada el área de gobierno y de enseñanza.