Icono del sitio Líder Empresarial

Nuevo H. Hidalgo… 256% más caro

Lider_Empresarial_Inviable_concluir_nuevo_Hospital

Las obras del nuevo Hospital Hidalgo reiniciarán a finales de marzo, casi cinco años después de haberse detenido. Pero en lugar de un hospital de especialidades con 200 camas, que alcanzaría oficialmente el tercer nivel, el gobierno de Aguascalientes acordó fusionarlo con el Hospital de la Mujer.

Mediante un boletín de prensa, el gobierno del estado anunció que, gracias a exitosas gestiones ante la Secretaría de Salud, el presupuesto para el nosocomio logró ampliarse hasta 600 millones de pesos.

El hospital, que se proyectó como uno solo y se concluirá como dos, habrá costado alrededor de 1,600 millones de pesos. Es decir, 256 por ciento más de lo que originalmente se planteó.

Se fue haciendo chiquito y más caro…

Ese presupuesto supera en una tercera parte al que la administración panista de Luis Armando Reynoso Femat planteó originalmente para el hospital: 450 millones de pesos y 200 camas.

Y también supera lo que, apenas en octubre pasado, la actual administración priista de Carlos Lozano de la Torre había dicho que requería: 583 millones de pesos para fusionar los hospitales Hidalgo y de la Mujer, con 200 camas.

De acuerdo con una nota del diario El Economista, el Seguro Popular habría canalizado más de 1,000 millones de pesos para el proyecto. De ese recurso, se habrían aplicado apenas 234 para el área de oncología, la única terminada hasta la fecha.

El proyecto original, según consta en un documento entregado vía Ley de Transparencia en 2011 por la Sicom, contemplaba:

Este proyecto fue anunciado el 7 de diciembre de 2006 por el entonces secretario de salud de Aguascalientes, Ventura Vilchis Huerta, quien calculó una inversión superior a 450 millones de pesos. Una vez concluidas las nuevas instalaciones, las de la calle Galeana se convertirían en un hospital de traumatología y ortopedia.

En declaraciones atribuidas al secretario de salud de Aguascalientes, Francisco Esparza Parada, el comunicado informó que la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom) ya trabaja en la documentación y los planes arquitectónicos que se entregarán a la Secretaría de Salud federal, para «readecuar» el proyecto en el número de camas.

En octubre pasado, sin embargo, se había asegurado que entre los dos hospitales (el Tercer Milenio, en lugar del de la Mujer) se tendrían las 200 camas.

La conclusión del nosocomio fue uno de los tres compromisos que Enrique Peña Nieto firmó en abril de 2012, durante una visita a Aguascalientes parte de campaña rumbo a la presidencia. Junto con el hospital prometió terminar el Centro de Convenciones y el tramo corto Aguascalientes-Guadalajara.

Salir de la versión móvil