Icono del sitio Líder Empresarial

Nuevo etiquetado de productos en México lleva a las empresas a buscar amparo

Escrito por Lucía Troncoso

El nuevo etiquetado de productos alimenticios en México ha significado una preocupación para algunas empresas de alimentos, como ConMéxico, representante de marcas como Bimbo, Coca Cola, Lala, entre otras.

De acuerdo con la información proporcionada por Alfonso Guati, director general de Normas de la Secretaría de Economía, alrededor de 50 empresas o representantes industriales han presentado amparos contra los lineamientos que establece la NOM-051 no alcohólicas y alimentos pre envasados.

La problemática consiste en que el etiquetado no señala las porciones y alimentos, pues independientemente del tamaño serán marcados de la misma manera, además de ocultar las cantidades específicas por porción, lo que no permite hacer una comparativa entre productos. Reconoció Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo de ConMéxico, estar preocupado porque a causa de esto los consumidores no pueden elegir entre productos y tener una dieta balanceada.

Marcar las cantidades en relación con las porciones ha sido una de sus preocupaciones, pues hay productos marcados, que aún con su alto contenido de grasas, sodio o azúcar, nadie los come completos, sino que vienen envasados para repartirse en porciones, pero se les pone el sello sin reparar en esto.

Un 85% de los productos de la industria que están en anaquel tienen etiquetado, dentro de estos hay algunos que han sido reformulados para tener un contenido calórico más bajo, incluyendo los light, lo que produce desinformación entre los consumidores.

El proceso de resolución para el amparo dura varios meses o incluso más, ya que durante la pandemia el Poder Judicial no estuvo laborando normalmente así que no estaba la opción de presentar el amparo y los casos se acumularon.

Las empresas tienen seis meses para cambiar su etiquetado, pero los producidos hasta el 1 de octubre podrán estar en anaquel hasta agotar existencias sin que las empresas sean sancionadas. Aquellos productos que han sido etiquetados tuvieron que resolverlo durante el auge de la pandemia, representando una complicación.

Salir de la versión móvil