En la Cámara de Diputados se tendrá que analizar una iniciativa de ley que propone añadir un día de descanso obligatorio a las fechas establecidas en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Con esto, México tendría nueve días de descanso obligatorio al año.
La iniciativa fue presentada por el priista Rubén Moreira el 10 de octubre del 2024, y propone establecer el 12 de diciembre como día oficial. Esto debido a que en esa fecha, se celebra a la Virgen de Guadalupe y en todo el país se acuden a templos religiosos para rendirle culto.
Con esa iniciativa, estos serían los días de descanso obligatorio establecidos en la LFT:
- 1 de enero: año nuevo
- 5 de febrero: día de la Constitución Mexicana
- 21 de marzo: natalicio de Benito Juárez
- 1 de mayo: Día del Trabajo
- 16 de septiembre: Día de la Independencia
- 20 de noviembre: Día de la Revolución Mexicana
- 1 de diciembre de cada seis años: transición del Poder Ejecutivo Federal
- 25 de diciembre: Navidad
¿Qué otras iniciativas laborales se discuten en la Cámara de Diputados?
En los días que lleva la Cámara de Diputados, ya se han ingresado o analizado distintas iniciativas de ley relacionadas con modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT).
La diputada Benavides Cobos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso una modificación a la LFT para que se duplique el aguinaldo de las y los trabajadores del país. Con esto, en lugar de pagarse 15 días, los empleadores tendrían que pagar 30 días del sueldo.
Esta iniciativa reforma el artículo 87 de la LFT y fue turnado a la Comisión del Trabajo y Previsión Social. Dentro de los argumentos a favor, está que la duplicidad en el aguinaldo, favorecerá el sector productivo y esto le inyectará dinamismo a la economía nacional. Además, de contribuir a eliminar las desigualdades salariales.
La última modificación al aguinaldo -de acuerdo con Benavides Cobos–fue en 1975, es decir, hace más de 40 años.
Finalmente, la legisladora insistió en que se vote a favor la iniciativa, debido a que en se trabajan dos mil 137 horas en promedio al año. Esto es el doble de lo estimado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y con lo que se convierte México en uno de los países que más horas trabaja en el mundo.
A este panorama, se suma que en muchos de los escenarios, los empleadores no respetan la jornada laboral o no pagan horas extras, como lo estipula la ley–abundó Benavides Cobos.
Te puede interesar:
¿Quiénes deberán recibir cuatro días de salario el 1 de octubre en México?
La ley silla
El 2 de octubre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 476 votos una iniciativa de reforma a la LFT para que las personas trabajadoras puedan tener descansos periódicos.
Es decir, que los patrones tendrán la obligación de proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos.
Esta disposición también es aplicable para los establecimientos industriales, cuando lo “permita la naturaleza del trabajo”.
Sin embargo, esta reforma solo es aplicable para la iniciativa privada y dejó fuera a los trabajadores del gobierno.
Reforma de 40 horas
Desde la pasada Legislatura, la ex diputada Susana Prieto Terrazas había presentado una iniciativa para disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana. Aunque esta reforma ya fue desechada, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que sí impulsarán la iniciativa.
Sin embargo, la propuesta de Sheinbaum es que las 40 horas se apliquen con «consenso» con la clase empresarial y de forma gradual. Es decir, que su aplicación no sería inmediata para los trabajadores.
Otra de las iniciativas en materia laboral que se discuten en la actual Legislatura, incluyen el modificar los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social para disminuir las semanas de cotización de 750 a 500 para que los trabajadores tengan derecho a las prestaciones en especie del Seguro de Enfermedades y maternidad.
Te puede interesar:
Piden que regulación de repartidores ante IMSS no afecte empresas