Icono del sitio Líder Empresarial

Nuevo día de descanso obligatorio: ¿Cuándo entra en vigor?

Foto de Rafael Cisneros Méndez en Unsplash

Actualmente, los trabajadores tienen derecho a siete días de descanso obligatorio de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en los cuales, pueden ausentarse de sus labores y durante los cuales pueden recibir el doble de su sueldo en caso de tener que acudir al trabajo; sin embargo, el Gobierno Federal decidió añadir un nuevo día de descanso para todos los empleados.

La decisión fue tomada a partir de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), en la que se establece que los mexicanos podrán disfrutar de un nuevo día para no laborar. 

¿Cuándo será el nuevo día de descanso obligatorio?

El nuevo día de descanso fue aprobado por el Congreso mexicano el 17 de noviembre del 2021, y entró en vigor el pasado 1 de enero del 2023, luego de lo cual será obligatorio que los trabajadores descansen durante la toma de protesta de los nuevos presidentes en México.

De esta manera, a partir del 2024, cuando se realicen las elecciones federales, y durante la fecha de cambio de gobierno, los mexicanos podrán descansar. Esto con el fin de que los mexicanos celebren la democracia y la transición pacífica del poder en México. Es una oportunidad para que los ciudadanos participen en las ceremonias de cambio de gobierno.

Así pues, en 2024, los mexicanos podrán tomarse el día el 1 de octubre, fecha en que se realizará el cambio de gobierno, y que será la jornada dedicada a las ceremonias relacionadas con la transición presidencial.

El cambio de fecha implica no sólo un nuevo día de descanso obligatorio, sino también una reconfiguración simbólica de la importancia de la transición presidencial en México. Además, algunos de los beneficios del día de asueto son la oportunidad de que los ciudadanos tengan un espacio de recreación.

¿Cuáles son los otros días festivos?

Según la LFT los días de descanso obligatorio para los empleados son:

A estos se le añaden los días en los que se llevan a cabo las elecciones locales o federales. Además de las fechas en las que la SEP permite a los maestros y alumnos descansar.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil