Icono del sitio Líder Empresarial

Nuevo ciclo escolar en Zacatecas será en línea: Esto es lo que tienes que saber

La educación se ha tenido que reinventar ante la nueva normalidad impuesta a causa de las nuevas formas de convivencia diaria luego de la pandemia. La educación no fue la excepción y se vio afectada, sin embargo, el uso de tecnología digital facilitó la labor docente y estudiantil para poder continuar con los cursos educativos en todos los niveles. 

Cuando se dio la alerta, los centros educativos así como las instalaciones del área administrativa dedicada a la educación cerraron sus puertas y el 23 de marzo se implementó el modelo de educación a distancia: Aprendiendo en Casa. El ciclo escolar finalizó el cinco de junio, tiempo en el que la SEDUZAC  ponderó la efectividad del modelo. 

Los trabajadores administrativos siguieron operando desde casa y en la oficina con un flujo moderado y atendiendo todas las medidas de sanidad. Desde junio volvieron a las actividades con horarios con los que se pudiera guardar la sana distancia para poder seguir operando en lo administrativo-educativo.

Cifras sobre el curso educativo en casa

Los resultados estadísticos sobre el modelo educativo a distancia fueron los siguientes:

En preescolar hubo un total de 67,602 alumnos que atendieron las clases en línea, mientras que los docentes a cargo de impartir las fueron 4,376. Los alumnos de educación primaria fueron mayoritarios en número, contando con 187,612 y 10,255 docentes en esta área. A nivel secundaria el número se ve reducido a 83,719 alumnos, contando con 5,445 docentes

En cuanto a la educación media superior o nivel preparatoria hubo un total de 61,964 de alumnos y 3,426 docentes. Por último, en la educación superior se registraron 14,382 alumnos y 1,016 docentes. Sumando todos los niveles el total de alumnos que aprendieron desde casa fueron 415,279, mientras que los docentes fueron 24,518.

El uso de las modalidades electrónicas fue el más alto con un 56.20%, seguido de la Tv educativa acaparando un 14.3%. Por su parte el uso de Google Classroom fue del 7.1%, mientras que el uso de material impreso fue del 4.2%. 

Las autoridades mencionan que la respuestas tanto de docentes, como padres de familia fue positiva y dio pie a que los alumnos pudieran continuar con sus estudios. 

El ciclo venidero: esto es lo que tienes que saber

La contingencia sanitaria sigue presente, por lo tanto, los modelos que se seguirán para la educación serán basados en la modalidad de Sana Distancia. El plan es salvaguardar la salud y la integridad de todos los involucrados en el proceso educativo sin que éste se vea afectado. 

Se trabajará nuevamente en conjunto con los padres de familia, docentes y alumnos para incorporar todos los niveles educativos. Por otro lado, los servicios administrativos encargados de solventar los pagos a los docentes de manera puntual siguen su labor. 

Por el momento una de las líneas de acción indica que no habrá clases presenciales o híbridas hasta que el semáforo en el estado sea verde tanto para las escuelas públicas como privadas. 

Como parte de un esfuerzo por salvaguardar la economía de los padres de familia se decretaron tres punto a favor:

Además todos los niños y niñas tienen su lugar asegurado en las instituciones educativas públicas. Por lo que pide a los padres de familia no preocuparse por ese motivo.

Para dar un servicio óptimo educativo se proveerá con los materiales pertinentes a los alumnos, además de que se seguirá haciendo uso de las tecnologías digitales de la información y se llegará a todos los rincones del estado. La repartición de los libros se hará del 17 al 28 de agosto siguiendo las medidas de prevención y evitando aglomeraciones.

¿Tienes dudas?

En caso de que surja alguna duda sobre inscripciones, bajas o cualquier otra que pueda darse antes del inicio del ciclo escolar estarán a disposición varias líneas de atención del 3 al 14 de agosto en diferentes plataformas como WhatsApp o Facebook de la Secretaría de Educación Zacatecas, o directamente en la página de la institución: http://seduzac.gob.mx/micrositios/covid19

Habrá también líneas telefónicas que comuniquen directamente con las oficinas centrales para pedir apoyo: (492) 9239600 y marcando las siguientes extensiones: 5727, 5131, 5151 y 5159. El servicio se dará de las 9:00 hrs hasta las 14:00 hrs. 

Salir de la versión móvil