Icono del sitio Líder Empresarial

NAICM: La manzana de la discordia entre los candidatos

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se ha convertido en uno de los principales focos de la opinión pública. La Presidencia de México, los aspirantes presidenciales, empresarios y funcionarios federales de gobierno han emitido sus posturas respecto al levantamiento de la nueva terminal aérea.

En este caso, Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, se ha mostrado como  el más claro y férreo opositor a la construcción del NAICM, llegando a plantear abiertamente su suspensión en caso de que resulte ganador en los comicios del próximo 1 de julio.

En los últimos meses, López Obrador ha enfatizado en la necesidad de revisar los contratos otorgados del NAICM para evitar que se convierta en un «elefante blanco, una especie de Fobaproa”.

Ayer mismo, según reportan distintos medios, al término de un mitin en Sonora, el candidato volvió a poner el dedo sobre el renglón indicando que el nuevo aeropuerto no es negocio “ni para la Nación ni para el Pueblo”, sino para un “selecto y pequeño grupo de contratistas”, y que el país no  está para financiar obras “faraónicas”.

En sus redes sociales, AMLO compartió una publicación que define la construcción del nuevo aeropuerto como «un barril sin fondo; otro atraco de la mafia del poder en contra del pueblo y la nación», acompañado de una historieta en la que ilustra el impacto en el medio ambiente que tendría el NAICM e insiste en su propuesta de ampliar la terminal aérea Benito Juárez, una operación ostensiblemente menos costosa y que disminuiría los problemas que enfrenta el actual aeropuerto de la capital mexicana, de acuerdo con él.

La visión de López Obrador respecto al NAICM choca frontalmente con los empresarios del país. El día de ayer, el hombre más rico de México, el empresario Carlos Slim Helú, ofreció una rueda de prensa para rechazar de manera categórica la posibilidad de suspender el levantamiento del aeropuerto:

«Suspender el proyecto es suspender el crecimiento del país. Me preocupa y me da miedo por lo que siga, porque si ese va a ser el precedente, va a haber malas decisiones de inversión. No cabe duda, en mi opinión, es un detonador (El NAICM) como no se ha visto nunca igual en una ciudad porque está en el área nororiente, que es la más marginada de México».

El candidato presidencial de MORENA respondió a las declaraciones vertidas por Slim Helú, expresando que si bien respeta su decisión y entiende que está defendiendo sus intereses, si él cree que es un “buen negocio”, entonces que lo “haga con su dinero”, pero no se puede “malgastar el dinero de México”.

La postura de los otros candidatos

Tanto Margarita Zavala, como Ricardo Anaya (coalición Por México Al Frente) y José Antonio Meade (Todos por México), han dado su visto bueno al desarrollo del aeropuerto capitalino.

Margarita Zavala avaló las declaraciones de Carlos Slim, al tildarlos de “razonables”, además de lamentarse por la falta de argumentos de AMLO para rebatirlos. Zavala ya declaró anteriormente que «aunque a AMLO no le guste, el NAICM será una realidad, sin prejuicio por supuesto de la rendición de cuentas y la transparencia».

 

De igual manera, el candidato panista Ricardo Anaya calificó la idea de cancelar el NAICM como un “absoluto disparate”, ya que implicaría tirar mucho dinero de los mexicanos que se ha destinado a la obra.  

Como Zavala, Anaya es partidario de la idea de revisar los contratos adjudicados en la construcción “para asegurar que su levantamiento se dé con los estándares más altos de transparencia a nivel internacional y no se preste para actos de corrupción».

Anaya manifestó el día de hoy, de acuerdo con información de varios medios, que no se debe cancelar la construcción del NAICM y privar al país de todos los beneficios que traería el proyecto; además, censuró la actitud de López Obrador al calificarlo como «espanta inversiones», algo delicado para el país.

Por otra parte, José Antonio Meade, candidato priísta de la coalición Todos por México, describió la intención de suspender el NAICM de  “retrógrada y autoritaria”:

“Se perdería tiempo, dinero, esfuerzos y la gran oportunidad de darle al país competitividad y conectividad; todo ello sin ningún elemento técnico o jurídico, solamente al amparo de una visión autoritaria y retrógrada. Hay dos opciones para el futuro: la primera, cuya visión considera un país con la capacidad de duplicar el número de visitantes que lelgan a la zona del valle metropolitano, y la segunda, cuyas propuestas nos condenan a una mala comunicación, sin que podamos darle salida a lo que el Mundo y México piden».

Empresarios, a favor del NAICM

Gustavo de Hoyos Walter, presidente de COPARMEX, respaldó la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aunque aclaró que en caso de existir algún difiriendo en los contratos, estos deberían ser analizados en los tribunales.

Por otra parte, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, ha reiterado en diversas ocasiones su apoyo para el levantamiento de la terminal aérea, lo que ha conducido a una serie de confrontaciones dialécticas con López Obrador.

En este sentido, el CCE ha propuesto una mesa de diálogo para demostrar la viabilidad de la construcción del NAICM, buscando que los candidatos presidenciales se comprometan a continuar el proyecto.

Ricardo Anaya respondió que no es facultad de ningún organismo empresarial decidir la continuación o no del NAICM, recalcando que en caso de que él llegue a Los Pinos, “por supuesto” que seguirá adelante con la construcción de la terminal aérea.

Por otra parte, semanas atrás, los secretarios de Turismo y Comunicaciones y Transportes, Enrique de la Madrid y Gerardo Ruiz Esparza, aseveraron que  el NAICM no se detendrá bajo ningún motivo, dado que es un proyecto sustentado con argumentos técnicos y un trabajo de varios años.

 

Salir de la versión móvil