Icono del sitio Líder Empresarial

Nueve factores que originan un alto sentido de pertenencia en las organizaciones

Hoy en día, el reto para lograr retener a los empleados va más allá de ofrecer un buen salario y un buen paquete de prestaciones.

Ha quedado claro que las personas pasan la mayor parte del día en el trabajo; por esa razón, las empresas deben reconocer las necesidades de sus colaboradores y satisfacerlas, incluso, tienen que dar mucho más con el fin de garantizar que el lugar de trabajo sea agradable y placentero.

Lo más común que hacen las organizaciones para cumplir con lo mencionado anteriormente es ofrecer servicio de comedor; transporte; apoyo para los estudios de los hijos; programas de reconocimiento; festejos para el padre, la madre y los niños en su día; convocatorias para participar en concursos internos; involucramiento de la familia; programas de capacitación y desarrollo, y la oportunidad de participar en la toma de decisiones a través de propuestas de mejora.

Lamentablemente hay compañías que ofrecen algunos de estos beneficios con una visión muy corta y limitada, lo cual en lugar de generar un beneficio o ventaja, da como resultado una pesadilla.

Empresas como Google, Microsoft, Yahoo, Apple, Asevig-Liderman, American Call Center, Telefonía Movistar, entre muchas otras, han cambiado radicalmente el paradigma de lo que implica ir a trabajar.

Un ejemplo de esto es Google…“Reciben a los mejores talentos de Estados Unidos y jóvenes de todo el mundo que pagarían por trabajar allí. Hay que ser muy competitivo para conseguir entrar, y una vez dentro, estar innovando constantemente”. (noticias.universia.es)

Google fue fundado en septiembre de 1998 por dos estudiantes de doctorado de Stanford. Su objetivo era conseguir información relevante a partir de una importante cantidad de datos. Con esta idea, Larry Page y Sergey Brin crearon un algoritmo para la búsqueda de datos (PageRank).

En la actualidad, Google cuenta con más de 30,000 empleados de tiempo completo y su proceso de selección de personal es muy riguroso: ingresan únicamente los mejores.

Cabe mencionar que sus instalaciones son de primer nivel. La decoración con colores cálidos y la constante invitación a sonreír son ya un rasgo distintivo de esta compañía; de hecho, estas características, desde el primer momento, provocan una sensación de bienestar.

Además, tiene mesas de billar y futbolito, ofrece comida saludable y snacks sin ningún costo.

Sus colaboradores pueden tomar de 15 a 30 minutos de siesta después de la comida o antes de entrar a una reunión, lo que libera la tensión y el estrés; los horarios son flexibles y se tiene la posibilidad de trabajar desde casa, libertad que genera un compromiso con el logro de objetivos.

Los efectos de todo este contexto se reflejan en un incremento de la productividad y la calidad del trabajo.

No cabe duda que esta organización ha sido pionera en el cambio de enfoque sobre lo que es el bienestar emocional y psicológico. Gracias a Google, muchas otras firmas han transformado totalmente su forma de laborar.

Existen nueve factores que influyen considerablemente para lograr un buen ambiente de trabajo, lo cual genera un sentimiento de compromiso en los trabajadores:

  1. Remuneraciones de acuerdo al mercado, bonos de desempeño y planes de desarrollo.
  2. Respetar a las personas de todos los niveles, dando a cada quien su espacio, las herramientas necesarias para trabajar e instalaciones dignas.
  3. Confianza en los jefes. Sin agendas ocultas, conversaciones abiertas y cumplir con acuerdos establecidos.
  4. La organización se esfuerza por ser diferente e imprime en su personal un valor único.
  5. Hay oportunidad de tener áreas y tiempo para el descanso y esparcimiento.
  6. La compañía se preocupa por la salud de los empleados.
  7. Existen programas de bienestar y beneficios para los colaboradores.
  8. Hay un sentido de apreciación porque la firma se preocupa por el bienestar de los empleados y de sus familias.
  9. Se establecen vínculos emocionales con los trabajadores y los clientes.

Todo esto es un reto para gran parte de las empresas, pero mucho más para los emprendedores, pues la mayoría toma muy poco en cuenta las necesidades del personal y su único enfoque es la generación de riqueza, la cual no es compartida equitativamente.

Salir de la versión móvil