Icono del sitio Líder Empresarial

Nueve cosas que te están enfermando en la oficina

En la oficina, que creeríamos es un lugar completamente seguro, existen riesgos que podrían comprometer tu salud, equilibrio psicológico y nervioso.

La médica Karla Esparza Ruiz, encargada de Medicina Laboral del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Aguascalientes enlistó nueve factores ergonómicos que ponen en peligro la salud del trabajador.

1.Estar sentado todo el día. Permanecer muchas horas en tu silla, por muy cómoda que sea, puede desencadenar problemas de columna, pausar el metabolismo, mala circulación en las piernas, entre otras cosas. Lo recomendable es hacer pausas activas cada 60 minutos.

2.Oficina pequeña. Si tu espacio de trabajo es pequeño y lo compartes con varias personas, eres más vulnerable a contagiarte de alguna enfermedad o contagiar a alguien y más si existe poca ventilación.

3.Escuchar música muy fuerte. ¿Tu compañero de lado puede escuchar tu música reproduciéndose desde tus audífonos? Escuchar música fuerte y por tiempos prolongados puede ocasionar, a largo plazo, sordera o dolores de cabeza. También estar cercano a fuentes de sonido como máquinas, tráfico o ruido puede reducir tu rendimiento en el trabajo.

4.Carga de trabajo pesada. Estrés, fatiga mental, ansiedad pueden ser ocasionados por una carga de trabajo pesada o incluso por las exigencias de tus superiores. Entre las opciones que la especialista recomendó están las terapias de relajación y respiración.

5.Aire acondicionado. Crear un ambiente demasiado frío en la oficina puede ocasionar problemas de salud entre los colaboradores y si el filtro no está limpio el aire los efectos pueden ser peores. Esparza Ruiz mencionó que además de alergias, se pueden desarrollar enfermedades en garganta, asma y hasta problemas pulmonares.

6.Estar todo el día frente a tu computadora. Parece casi imposible estar alejados de la computadora durante el trabajo, pero permanecer frente a la pantalla por tiempos prolongados (hasta 8 horas continuas) no solo desencadena problemas de visión sino también migraña. También la mala iluminación puede ocasionar desgaste en la vista.

7.Trabajar demasiadas horas. Un ritmo de trabajo fuerte y sin pausas puede incrementar el nivel de estrés o ansiedad. Es importante tener descansos semanales y disfrutar de vacaciones. Cabe mencionar que el horario nocturno, predispone a tener alteraciones en el horario de comida, niveles de glucosa e insulina y hasta ocasionar problemas de diabetes. Si tienes horario nocturno es recomendable que solo tengas ese trabajo.

8.Oficina sin señalética. La falta de señalización de salidas de emergencia, extintores, incluso de piso mojado puede ocasionar accidentes entre los colaboradores.

Eres mujer y ¿te gusta usar tacones?, esto también te puede ocasionar problemas:

9.Usar tacones. El calzado de tazón puede ocasionar dolores de piernas, columna o esguinces por torceduras. Lo recomendable es usar tacón bajo o zapatos de piso.

Salir de la versión móvil