Icono del sitio Líder Empresarial

Perfiles multitask y nuevas tendencias en esquemas de trabajo (II)

Esquemas de trabajo, nuevas tendencias

Algunas empresas en México establecen nuevas prácticas con la finalidad de beneficiar a los empleados e incrementar sus niveles de productividad. Dichas prácticas invitan a los empleados a laborar fuera de las instalaciones tradicionales, como las oficinas.

En la actualidad, gracias a la tecnología, se ha hecho más fácil atender una conferencia telefónica desde cualquier lugar, incluso desde casa. La necesidad de ir a una oficina ha disminuido para varias profesiones; no importa el tamaño de la empresa, este modelo es aplicable a cualquiera.

No todos los empleados cuentan con las características necesarias para ser una home office exitosa. La empresa debe llevar a cabo una capacitación en la que se indiquen los objetivos del puesto, las normas de trabajo, definir los indicadores del puesto, dejar claro la diferencia entre comodidad y disciplina, autosupervisión, la importancia de estar localizables en el horario de trabajo, etc.

Es importante que, aunque el trabajo se desarrolle desde casa, se cuente con las instalaciones propicias para poder realizarlo efectivamente.

Beneficios de trabajar home office

Para los empleados: estos modelos funcionan a través de la disciplina y la organización, estableciendo límites tanto para la familia como para los clientes o jefes y compañeros de oficina, ya que podemos caer en prácticas como no dedicarle el tiempo necesario a la actividad profesional o, en el otro extremo, trabajar indiscriminadamente hasta cualquier hora, todos los días de la semana.

Para las compañías

Coworking:

Surge como una solución frente a la dificultad de operar tú solo. Se trata de una nueva manera de vivir el trabajo, en un espacio que ofrece la posibilidad de tener un lugar para operar y, al mismo tiempo, formar parte de una comunidad profesional.

Algunas estaciones de trabajo abiertas y disponibles en México cuentan con acceso a Internet y distintas áreas de esparcimiento, así como una terraza y sala de juntas para tener reuniones con clientes o realizar capacitaciones.

No sólo se trata de ofrecer la renta de un espacio, sino de fomentar la integración de una comunidad, por lo que habitualmente se realiza una reunión de networking con el objetivo de que se conozcan mejor entre sí y hagan negocios.

Salir de la versión móvil