Esquemas de trabajo, nuevas tendencias
Algunas empresas en México establecen nuevas prácticas con la finalidad de beneficiar a los empleados e incrementar sus niveles de productividad. Dichas prácticas invitan a los empleados a laborar fuera de las instalaciones tradicionales, como las oficinas.
En la actualidad, gracias a la tecnología, se ha hecho más fácil atender una conferencia telefónica desde cualquier lugar, incluso desde casa. La necesidad de ir a una oficina ha disminuido para varias profesiones; no importa el tamaño de la empresa, este modelo es aplicable a cualquiera.
No todos los empleados cuentan con las características necesarias para ser una home office exitosa. La empresa debe llevar a cabo una capacitación en la que se indiquen los objetivos del puesto, las normas de trabajo, definir los indicadores del puesto, dejar claro la diferencia entre comodidad y disciplina, autosupervisión, la importancia de estar localizables en el horario de trabajo, etc.
Es importante que, aunque el trabajo se desarrolle desde casa, se cuente con las instalaciones propicias para poder realizarlo efectivamente.
- Tener un lugar destinado para atender todo lo relacionado con la oficina, alejado de los distractores habituales del hogar como la televisión, hijos o familia, mascotas, redes sociales, etc.
- Un equipo de cómputo con toda la paquetería que requiere la empresa para la que se trabaja
- Contar con una línea telefónica tanto móvil como fija, que ayudará a mantenerse siempre conectado con la oficina
- Una conexión de internet que no falle.
- Una impresora, scanner y lo necesario para poder desempeñar nuestro trabajo
- Mobiliario cómodo, pero que no invite al sueño
Beneficios de trabajar home office
Para los empleados: estos modelos funcionan a través de la disciplina y la organización, estableciendo límites tanto para la familia como para los clientes o jefes y compañeros de oficina, ya que podemos caer en prácticas como no dedicarle el tiempo necesario a la actividad profesional o, en el otro extremo, trabajar indiscriminadamente hasta cualquier hora, todos los días de la semana.
- Permite el ahorro de tiempo
- Incrementa la productividad y autonomía de los empleados
- Mantiene el equilibrio entre la familia y el trabajo
- Da la oportunidad de concluir algún estudio pendiente
- Reduce los niveles de estrés
- Incrementa el bienestar de los empleados
Para las compañías
- Reducción de costos
- Reducción de espacios y mobiliario
- Reuniones frecuentes con el personal a nivel nacional e internacional sin la necesidad de viajar
- Contratar personal con alguna discapacidad, pero con grandes conocimientos que pueden ser aplicados a la empresa sin la necesidad de trasladarse a una oficina
- Menos conflictos entre empleados
Coworking:
Surge como una solución frente a la dificultad de operar tú solo. Se trata de una nueva manera de vivir el trabajo, en un espacio que ofrece la posibilidad de tener un lugar para operar y, al mismo tiempo, formar parte de una comunidad profesional.
Algunas estaciones de trabajo abiertas y disponibles en México cuentan con acceso a Internet y distintas áreas de esparcimiento, así como una terraza y sala de juntas para tener reuniones con clientes o realizar capacitaciones.
No sólo se trata de ofrecer la renta de un espacio, sino de fomentar la integración de una comunidad, por lo que habitualmente se realiza una reunión de networking con el objetivo de que se conozcan mejor entre sí y hagan negocios.