Icono del sitio Líder Empresarial

Nuevas inversiones se avecinan tras la llegada de Continental

La entrada de inversión extranjera directa (IED) no se detendrá con el arribo de Continental, empresa alemana que destinó más de 1,300 millones de pesos para la construcción de su Planta Eléctrica Central; al contrario, el flujo de capital internacional seguirá llegando a Aguascalientes con la instalación de nuevas empresas, manifestó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Martínez Castañeda. 

El funcionario de gobierno  expresó que desde la dependencia estatal están trabajando por atraer compañías que generen puestos de trabajo de alto valor agregado: “[En SEDEC] nos concentramos en inversiones que generen valor agregado, queremos traer corporativos que le ofrezcan a nuestros ingenieros y profesionistas buenos sueldos y oportunidades”.

El titular de Desarrollo Económico adelantó que la secretaría tiene alrededor de 18 proyectos de inversión que se han venido trabajando desde hace inicios del 2018, esperando que para el segundo semestre del presente año se concreten la mayoría de ellos. 

En este sentido, Martínez Castañeda anticipó que la próxima semana estarán anunciando una inversión por parte de un corporativo japonés que se asentará en el estado -en marzo, el gobernador informó que derivado de su gira de trabajo en el país del sol naciente, se lograron concretar tres nuevas inversiones que generarán 2,300 empleos: 

“Es un proyecto muy importante, de alto valor agregado; la gira de trabajo a Japón ya está rindiendo sus frutos; nos confirmaron que viene el presidente mundial [de la compañía ] y el anuncio se estará dando el próximo martes, si  mal no recuerdo. La rama de la empresa es automotriz, pero se trata de un corporativo que en lugar de instalarse en Japón, o en cualquier parte del mundo, se va a instalar en el estado. Desde Aguascalientes se va a llevar todo el control operativo y administrativo del grupo», señaló.

El secretario de Desarrollo Económico también valoró la ventana de oportunidad que se abre para el desarrollo de proveeduría local en el sector electrónico con el aterrizaje de Continental en la entidad: 

«Uno de los objetivos que hemos platicado con Continental es el desarrollo de proveedores locales para que se inserten en la cadena de valor que tendrá esta planta y darle oportunidades a empresarios locales”. 

El funcionario estatal puso como ejemplo el programa de desarrollo de proveedores hidrocálidos para la industria aeroespacial, subrayando que tras la selección de 15 empresas capaces de insertarse en esta industria, cuatro de ellas ya han conseguido contratos con firmas del sector. 

La Inversión Extranjera Directa (IED) ejercida en Aguascalientes durante la actual administración es de dos mil 793.1 millones de dólares, en un periodo de 2017 hasta el primer trimestre de 2019. Un total de 260 empresas de 33 países reportan operaciones en la entidad, de las cuales 58 por ciento proceden de Japón, 19 por ciento de Estados Unidos, 13 por ciento de Alemania y 3.3 por ciento España.

Salir de la versión móvil