El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios AMPI, Alejandro De la Torre Martínez, explicó que en años anteriores la demanda de vivienda se había detonado de manera considerable en las zonas cercanas a la zona industrial.
Esto por la llegada de la transnacional BMW a la entidad potosina, lo que derivó en que la gente de otras comunidades se mudara a la capital en el período de construcción de la planta y capacitación del personal que trabajaría en ésta.
En este año, tras el anuncio de la expansión e instalación de nuevas empresas en el estado, la AMPI prevé un crecimiento de entre el 15 y 20 por ciento en la demanda de viviendas en zonas aledañas a la zona industrial como Villa de Pozos y el municipio de Villa de Reyes.
Como ya lo hemos anunciado en Líder Empresarial, la Secretaría de Desarrollo Económico SEDECO, anunció un paquete de aproximadamente 19 nuevas inversiones para San Luis Potosí, entre ampliaciones y nuevas empresas que se establecerán, como el caso de Continental, el proyecto de Navetec SLP de grupo CCIMA y una empresa del sector automotriz.
Te invitamos a leer
En ese sentido, la AMPI manifestó que con la aprobación de los nuevos programas municipales de Desarrollo y Ordenamiento Territorial se retomarán los proyectos para construir vivienda que estaban pausados, y estos vendrán a cubrir la actual necesidad de vivienda que hay, así como la demanda que pueda detonarse con las nuevas inversiones.
Proyección de crecimiento
Basado en el último Censo de Población y Vivienda por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI 2020 y las proyecciones de crecimiento del IMPLAN:
- Población actual de 19 mil 980 habitantes en Villa de Pozos.
- La proyección de crecimiento se estima en 140 mil 991 habitantes en los próximos 30 años y un total de 30 mil viviendas.
Asimismo, se tienen proyectos de urbanización de la zona para mejorar la movilidad entre la zona industrial y área metropolitana, y la disponibilidad de servicios en la zona:
- Conexión del Eje 140 con Ciudad Satélite, a través de una vialidad de 6 kilómetros, cuyo trazó sería paralelo al del Libramiento Oriente.
- Vialidad de 13.5 kilómetros, que conectará la Carretera 57 con la Carretera a Rioverde, a través de la Prolongación del Eje 140 en terrenos de Villa de Pozos.
- Obras de equipamiento, con la construcción de un Instituto Tecnológico, una preparatoria, un centro de salud con hospitalización, un auditorio municipal, una unidad deportiva y una central de Bomberos.
Te puede interesar