Icono del sitio Líder Empresarial

Nueva Zelanda pospone un mes las elecciones ante el rebote de Covid-19

El manejo de la pandemia por parte de Nueva Zelanda ha sido destacable, siendo el primer país en erradicarlo, al menos hasta antes del rebrote de casos. Debido a la aparición de nuevos casos positivos, la primera ministra, Jacinda Arden, optó por recorrer al 17 de octubre las elecciones generales planeadas para el 19 de septiembre. Considerando que hasta el momento un tercio  de los ciudadanos permanecen en aislamiento preventivo.

La petición fue expuesta por partidos correspondientes a la coalición de centro izquierda que incluye el partido al que pertenece Arden, así como por los partidos de oposición. De acuerdo con lo declarado por la ministra, la decisión se tomó en un clima de acuerdo mutuo, además que este periodo permitirá a los partidos hacer ajustes a su campaña y atraer a los votantes.

Aun cuando es posible que la contingencia se aplace o complique aún más de lo planeado, las elecciones se harán en la fecha acordada sin posibilidad de retraso. Pues el consenso se logró con la participación de líderes de partido, bajo consulta con la Comisión Electoral y tomando en cuenta el tiempo que llevará contener el virus en la mayor ciudad del país, Auckland.

Nueva Zelanda ante el retorno del Covid-19

Después de más de 100 días sin notificar casos de Covid-19, Nueva Zelanda ha registrado alrededor de 60 nuevos casos. De acuerdo con las declaraciones de las autoridades de salud, la sepa de esta ocasión es distinta a la de la primera ola, por lo que se deben aplicar los mismos protocolos que en la anterior para averiguar su origen y traslado:

Salir de la versión móvil