Después de que Nueva York fuera el epicentro de la pandemia de Covid-19 por un breve lapso, ahora se dirige a la instauración de una nueva normalidad que permite la integración de espacios de distintos giros y propicia la reactivación económica de la zona. De acuerdo a lo que informó el alcalde Bill de Blasio, la ciudad iniciará su segunda fase de reapertura.
Durante esta etapa se podrán abrir oficinas, restaurantes al aire libre, parques infantiles, cafeterías, barberías y demás sitios de corte similar. Incluso se ha lanzado la iniciativa “Open Restaurantes”, en el que incluso bares que sirven comida y cafeterías, podrán solicitar espacios aledaños como aceras y jardines, pues los clientes no deberán ingresar al establecimiento, con el fin de brindar servicio con el mínimo de riesgo.
Bill de Blasio explicó que es posible que se dé un aumento de casos positivos de Covid-19 durante la transición, lo cual no debe ser alarmante ya que es parte del proceso. Aun cuando es una posibilidad, en el paso a la primera fase de apertura no se dispararon los casos, por lo que es posible que se mantenga esta tendencia.
En cuanto al gobernador del estado, Andrew Cuomo, anunció que tras revisar las estadísticas del Covid-19 en Nueva York, después de tres meses desconcertantes, se ha notado un descenso importante en la presencia del virus. En cuanto a la recuperación económica, en la primera fase de reapertura se integraron los sectores esenciales.
Las opiniones son encontradas en cuando a los habitantes de la ciudad respecta, pues para algunos esta etapa significa un guiño de esperanza, la nueva forma de llevar la cotidianidad, con uso de protocolos de higiene y protección constante; para otros, en cambio, resulta una medida prematura, pues aunque consideran que el letargo de la ciudad debe finalizar, primero se debe poner a prueba el avance del virus al relajar las medidas.