Icono del sitio Líder Empresarial

Nueva variante de coronavirus estaría asociada a mayor mortalidad en adultos mayores, advierte Reino Unido

Semanas después de la aparición de una nueva variante de coronavirus más contagiosa descubierta en al sur y centro de Inglaterra, el primer ministro británico Boris Johnson declaró en rueda de prensa que hay evidencia de que también causaría una mayor mortalidad en adultos mayores de 60 años. 

Hoy hemos sido informados de que, además de propagarse más rápidamente, también parece que hay algunas pruebas de que la nueva variante puede estar asociada a un mayor grado de mortalidad”, pronunció Johnson. 

Patrick Vallance, principal asesor científico del Gobierno Británico, señaló que esta variante ha evidenciado ser entre un 30 y un 70% más contagiosa que la original. Respecto a la mortalidad, mencionó que hay indicios que apuntan a una mayor letalidad, aunque todavía no existen pruebas sólidas para sostener contundentemente la hipótesis. No obstante, “es motivo de preocupación”, refirieron las autoridades.

No obstante, el especialista explicó el posible aumento en la mortalidad con el siguiente ejemplo: con el coronavirus original, 10 de cada 1,000 infectados mayores de 60 años morirían. Con la nueva variante, esta cifra subiría hasta 14 personas. 

«El impacto de esta nueva variante es lo que en gran parte  ha provocado que el Servicio Nacional de Salud se encuentre bajo una presión tan intensa«, externó Boris Johnson. 

El día de hoy, Reino Unido notificó 40,261 nuevos casos y 1,401 muertes por COVID-19. La nación acumula 3 millones 583 mil 907 casos y 95 mil 981 decesos.

OMS piensa que la mortalidad está asociada a la mayor transmisibilidad

Los especialistas de la Organización Mundial de la Salud apuntan a que el incremento en el número de muertes por COVID-19 obedece más a la presión asistencial a la que se están viendo sometidos los hospitales por la mayor transmisibilidad del patógeno que a una posible mayor letalidad.

Si la variante es más contagiosa, hay más casos y entonces hay más personas hospitalizadas. Si hay más hospitalizados y los sistemas están sobrecargados se producen más muertes porque los médicos están sobrepasados”, manifestó Maria Van Kerkove, epidemióloga de la OMS.

Salir de la versión móvil