Icono del sitio Líder Empresarial

Nueva moneda conmemorativa de 20 pesos: ¿Por qué Banxico la lanzó?

El Banco de México puso en circulación este 8 de agosto una nueva moneda conmemorativa con un valor de 20 pesos. Esta pieza bimetálica de doce lados podrá ser utilizada como modo de pago en todos lados y estará disponible a través del sistema bancario en los siguientes días.

Esta moneda tiene el objetivo de traer a la memoria de los mexicanos el aniversario de los 100 años de la llegada de los Menonitas a México, la cual ocurrió en 1922. Por esta razón al centro de esta podemos ver una familia menonita junto con un ferrocarril y un campo arado. 

Mientras que en el lado izquierdo de la misma se lee “comunidad pionera”, en el exergo leemos la denominación “$20” en conjunto con los años “1922” y “2022”. La nueva moneda de 20 pesos está compuesta por aleación de alpaca plateada la cual consta de 65% cobre, 10% níquel y 25% de zinc.

¿Por qué Banxico lanzó una nueva moneda conmemorativa de 20 pesos?

El Banco de México ha puesto desde 1993 distintas monedas conmemorativas en circulación. De estas 18 han sido de 20 pesos y continúan siendo válidas para realizar pagos. Estas tienen diversas imágenes que celebran eventos históricos importantes para la población mexicana, tales como:

Estas monedas, en conjunto con la nueva moneda conmemorativa de 20 pesos que celebra la llegada de los menonitas, pertenecen a la familia C. Las cuales mantienen en común su tamaño y las aleaciones con las que son realizadas. 

De estas, la moneda conmemorativa del bicentenario y la de 500 años de la fundación de Veracruz fueron reconocidas este 2022 por la Asociación Internacional de Asuntos Monetarios como la “Mejor serie de monedas del mundo”. 

Es gracias a este tipo de reconocimientos, en conjunto con el valor coleccionable de las mismas lo que permite que con el paso de los años las monedas de la familia C y otras incrementen su valor, superando la valuación inicial de $20 pesos.

¿Cómo llegaron los menonitas a México?

En 1922 viajaron a México un grupo de canadienses que poseían raíces alemanas y holandesas. En ese momento, alrededor de 3,000 personas fueron invitadas a México por el presidente Álvaro Obregón, quien cubrió los gastos de traslado, e instaló a los menonitas en Chihuahua.

De esta manera, para 1927 en el país habitaban alrededor de 10,000 menonitas en todo el país, con comunidades arraigadas en Chihuahua, Durango, San Luis, Sonora y otros estados. Así, desde entonces este grupo ha crecido en el país, asentando sus campos y colonias, en casi todo el país.

Los menonitas actualmente se encargan de la producción de manzana, así como de la producción de queso menonita y queso tipo chihuahua. Lo cual ha brindado prosperidad económica a Ciudad Cuauhtémoc y sus alrededores. Además, tienen diversos giros como la industria metalúrgica, mueblera, agrícola, entre otros.

Así, desde su llegada al país, este grupo se ha adaptado a México y ha enriquecido nuestra cultura, razón por la que el gobierno decidió conmemorar su llegada con la nueva moneda de 20 pesos.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil