Al menos cuatro centros nocturnos y bares de la capital de Querétaro, establecieron cierres temporales como una medida de seguridad para mantener la seguridad de los trabajadores y los clientes ante la violencia suscitada en “Los Cantaritos” y Centro Sur.
Bares anuncian cierres temporales
Fauno Mixology & Mythology lamentaron los eventos ocurridos y externaron su preocupación por la situación. Asimismo, informaron que en solidaridad y con la fiabilidad de priorizar la seguridad, cerrarán temporalmente el establecimiento hasta que se garantice un “ambiente seguro”.
“La seguridad de todos es nuestra prioridad. Por ello, hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para implementar medidas efectivas que garanticen la tranquilidad y seguridad de nuestra comunidad”, mencionaron vía Instagram.
De igual forma Noble Bunny también se sumaron a esta medida, al igual que al llamado a las autoridades para que garanticen la seguridad de los clientes que asisten a este centro nocturno.
“En solidaridad y con el fin de priorizar la seguridad de nuestros colaboradores y clientes, hemos tomado la difícil decisión de cerrar temporalmente nuestro establecimiento”, añadieron.
A los cierres temporales se sumaron los establecimientos de Coyote House y Despechoqro.
Te puede interesar:
Habrá operativo de seguridad para el Buen Fin 2024 en Aguascalientes
Municipio de Querétaro inicia inspecciones permanentes
Por otra parte, el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, anunció que se intensificarían las acciones para procurar la seguridad. Esto incluye inspecciones permanentes en bares y centros de entretenimiento.
También se aplicarían clausuras a los establecimientos que no cumplen con la normativa vigente.
“La responsabilidad de la seguridad es de todos, de todas y de todos, y así estamos en constante comunicación y coordinación con el Gobernador del Estado, Mauricio Kuri, con nuestros compañeros presidentes municipales de la zona metropolitana y sus corporaciones de policía”, declaró.
Según el alcalde, se implementaron puntos de revisión vehicular en diferentes zonas de la ciudad. Estos para identificar vehículos con reportes de robo, placas foráneas y otras irregularidades.
Asimismo, añadió que hay colaboración con la sociedad civil organizada y sectores como CANACO, CANIRAC y asociaciones de hoteleros. Finalmente, hizo un llamado a la población para que reporte conductas “sospechosas” por medio del número 089, disponible las 24 horas.
Homologan protocolos de seguridad en la zona metropolitana
Este miércoles, los presidentes municipales de la zona metropolitana, Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan; además de San Juan del Río, firmaron el Convenio de Coordinación y Colaboración para Regular los Establecimientos de Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas.
Este convenio contempla la homologación de criterios en inspecciones, operativos en centros nocturnos, presencia de cuerpos de seguridad y puntos de revisión vehicular. También pretende promocionar la denuncia ciudadana y la colaboración activa con la sociedad civil.
El convenio establece que se realicen mesas de trabajo para fijar bases para una supervisión efectiva de los establecimientos y la implementación de nuevas medidas que refuercen la protección de la comunidad. El convenio entró en vigor inmediatamente tras la firma.
Lee más en: