Icono del sitio Líder Empresarial

Nueva generación de egresados: mitos y realidades de la contratación

En esta edición, te compartimos algunos mitos y realidades sobre la contratación de la nueva generación de egresados, de la mano de Janette Rodríguez, embajadora de Great Place To Work® (GPTW), y Rafael Cueli, director de Desarrollo Institucional de la Anáhuac Querétaro. Ellos nos guían desde sus áreas de expertise en recursos humanos y vinculación. 

¿La experiencia laboral es lo único que importa al contratar a un recién egresado?

Janette Rodríguez

Este es un mito, debido a que en la actualidad existen empresas, como Procter & Gamble, en donde se apuesta por la formación de un plan de vida desde que los estudiantes entran a trabajar. La experiencia laboral sí es importante, pero diversas compañías ayudan a los recién egresados a incorporarse al mundo laboral. 

Rafael Cueli

De igual forma comentó que esto es un mito. Muchas organizaciones ofrecen puestos para personas de 40 años que tuvieron un cambio de carrera; en otras tantas, los adultos mayores trabajan en puntos estratégicos. 

¿El candidato perfecto existe? ¿Qué es lo que buscan formar en un candidato perfecto? 

Janette Rodríguez 

Afirmó que el candidato perfecto sería aquel que dominase el puesto de entrada (por lo que es un mito); sin embargo, señaló que alguien en un perfil de alta dirección, cuando entra a un nuevo empleo, deberá tener nuevamente una curva de aprendizaje. 

“El candidato perfecto sería alguien que tenga toda la actitud de aprender y desaprender cosas que ya sabía”, apunta.

Rafael Cueli

Para él también es un mito, dado que son más importantes las habilidades blandas y las actitudes que puede llegar a tener un alumno egresado para obtener un empleo y permanecer en él. 

¿La nueva generación de egresados cuenta con ideas frescas e innovadoras y está al tanto de la tecnología? 

Janette Rodríguez 

Esta es una realidad para ella. Actualmente los egresados están al tanto de las últimas tendencias en tecnología; no obstante, es importante hacer una mezcla de equipos dentro de la organización, con las personas que ya tienen antigüedad y los recién egresados. 

Rafael Cueli 

También confirmó como realidad: “empresas como Mabe buscan trabajar con universidades por las ideas frescas y la innovación que traen los alumnos”.

Asimismo, señaló que desde las instituciones de educación superior se enfatizan las habilidades de comunicación de los alumnos, para que luego ingresen formados a estos puestos de trabajo. 

¿Los recién egresados actualmente cuentan con más con habilidades académicas que técnicas?

Janette Rodríguez 

Ella está totalmente de acuerdo. Es importante que las instituciones educativas vayan formando a sus profesionistas con destrezas, pero que a la par desarrollen habilidades de comunicación asertiva para poder gestionar la alta dirección.

Rafael Cueli 

Señaló que esto depende del perfil del estudiante. Es importante formar profesionistas que sepan ser líderes, trabajen en equipo y conozcan de comunicación asertiva. En un futuro, estos recién egresados podrán ser directores de planta si saben manejar equipos de alto desempeño.

¿Influye la universidad donde estudiaron para la contratación?

Janette Rodríguez

Hace tiempo esto era una realidad, pero hoy en día es un mito. La institución de la que sale un egresado juega un rol fundamental debido a que brinda las bases de sus conocimientos, pero no es limitante. Resulta más importante enfocarse en las habilidades y capacidades de los prospectos.  

Rafael Cueli 

Remarcó que es un mito; desde su puesto de trabajo, se ha dado cuenta de que a nivel educación las escuelas públicas, privadas, grandes y chicas tienen las mismas vacantes y oportunidades de empleo en grandes empresas y corporativos. 

“Aquí en la universidad, antes de que yo entrara, el área se llamaba bolsa de trabajo y lo cambiamos a empleabilidad, puesto que tenemos que hacer más que solo ser intermediarios en currículum«, concluye.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil