Icono del sitio Líder Empresarial

Nubes hidrocálidas sobre Silicon Valley Sekiun llega a la capital del emprendimiento

Conformada por seis microempresas del sector TI, Sekiun le apunta a las nubes. La integradora provee servicios especializados en desarrollo de software, seguridad informática y branding digital a distintos tipos de industria. Acaba de abrir oficinas en Silicon Valley, desde donde comenzará a fondear sus proyectos e ideas.

Por donde se vea, este grupo es atípico. Estos emprendedores tienen entre 30 y 50 años, se especializan en distintas áreas de las tecnologías de la información y sus empresas oscilan entre los 8 y 30 años de experiencia. Son mentefactores en un estado cuya economía está basada en la manufactura y tienen el reto de innovar en todos sus proyectos.

Silicon Valley es más que un lugar. Es un ecosistema de emprendimiento, innovación y desarrollo de tecnología. En esa región, se invierte más del 30 por ciento del capital de riesgo del planeta y el 80 por ciento de todos los Estados Unidos, señala Sekiun.

Con su nueva oficina, «queremos aprender de empresas del calibre de Google, Apple, Facebook, Twitter, Oracle, entre otras; así como acercar a nuestras startups digitales a mejores condiciones de incubación y aceleración», explica Alejandro Lomas, director de Lomas Marketing y miembro de la integradora.

Sprouders® es la aplicación innovadora que les abrió las puertas del Valle de Silicio. Esta plataforma móvil está en proceso de aceleración y en búsqueda de fondos de capital de riesgo.

Esta es la historia de ocho empresarios y seis microempresas que, importando la cultura de la capital del emprendimiento, quieren exportar ideas, talento y cambiar la forma de hacer negocios en Aguascalientes.

Un cúmulo de experiencia y alta especialidad

En japonés, Sekiun significa Cumulus y se refiere a las formaciones de nubes y galaxias que, por su fuerza gravitacional, van atrayendo nuevas integrantes, con lo cual generan un crecimiento cada vez mayor.

«Solos llegamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos», dice Alejandro Rodríguez, director de EB Soluciones. Y el año transcurrido desde que se conformó el grupo les da la razón.

“Entre 2013 y 2014, Kael Soft, Agua Soluciones, DAcomp y EB Soluciones recibimos la certificación TSP y PSP. La integradora se formalizó cuando se unieron Borealix y Lomas Marketing. La idea fue ofrecer servicios de desarrollo de software a las grandes organizaciones japonesas en Aguascalientes y la región; pero el proyecto se ha desarrollado tanto que nos hemos enfocado mucho en la idea de emprender productos propios al estilo Google”, explica Miguel Ángel Sanabria, director de Kael Soft.

Las firmas que forman la integradora son especialistas en software para industria manufacturera, petroquímica, agua potable, finanzas, etcétera. La alta especialidad sumada a la seguridad informática, enfoque de marketing y comercialización, cobertura de estándares nacionales e internacionales son las fortalezas de Sekiun, tanto en la rama de software a la medida como en el desarrollo de soluciones globales.

Lomas Marketing

Alejandro Lomas la dirige desde 1999, cuando era una agencia de publicidad. La compañía ha evolucionado a una desarrolladora de software, aplicaciones móviles y animación digital enfocada al branding y comercio electrónico.

Dentro de la integradora, Alejandro se encarga del diseño de interfaces digitales y experiencia de usuario UI/UX. También, hace que todos los productos desarrollados cumplan con el potencial mercadológico para ser comercializados a nivel global.

Su primer trabajo como miembro de Sekiun es el lanzamiento de Sprouders®, una app dirigida al mercado agroalimentario de exportación.

EB Soluciones

Con Alejandro Rodríguez como director, el expertise de esta microempresa es el desarrollo de software a la medida para Pymes y grandes compañías, así como soluciones de mercado.

Actualmente, la cartera de clientes de EB Soluciones se compone de organizaciones locales, nacionales y trasnacionales.

“El espíritu de la empresa siempre fue poner en cajita un software y venderlo masivamente”, afirma Rodríguez Ramírez. Esta firma, junto con Lomas Marketing, desarrolló Sprouders®.

Borealix

Dirigida por Juan Carlos Calderón, se especializa en seguridad informática y es medular en la estrategia de crecimiento de la integradora, pues se enfoca en blindar los productos de sus clientes y de la integradora para evitar el hackeo malintencionado.

Su personal cuenta con certificaciones internacionales de calidad y seguridad exigidas en Norteamérica, esto ha ayudado a que Intel Security (McAfee) sea uno de sus clientes principales.

Exporta 98 por ciento de sus servicios a Estados Unidos y Reino Unido, pero también tiene en desarrollo algunos proyectos con gobiernos estatales y municipales mexicanos.

DAcomp

Encabezada por Armando Skertchly y Marco Montes, crea productos para su venta masiva y se especializa en el nicho de instituciones financieras.

Dentro de ese mercado desarrolló Yunius® y Buddless®. El primero es un sistema informático de administración para instituciones de crédito y microfinancieras; el segundo, un software que ayuda a prevenir y detectar operaciones con recursos ilícitos (lavado de dinero) en compañías.

Como parte de Sekiun, encabeza el desarrollo de ID Personal, a partir del cual la integradora pretende arrancar el trabajo con reutilización del código y, en poco tiempo, abrir la segunda oficina en Estados Unidos, en la ciudad de San Francisco.

KaelSoft

Con Miguel Ángel Sanabria Plascencia y Elena Jasso Flores como socios fundadores, se especializa en soluciones de software para la industria petroquímica.

En el área de desarrollo a la medida, ha colaborado con CKMx. Su principal lanzamiento es Gasteck, aplicación para el control volumétrico para gasolineras, instalada en varios estados del país y con miras a crecer una vez que, derivado de la reforma energética, entren nuevas firmas al mercado.

También creó la nómina biométrica de alta seguridad para una empresa paraestatal que la requirió y fue la primera empresa en entregar una versión operativa de la Cédula de Identidad Ciudadana.

Actualmente, trabaja en un proyecto a cinco años con la compañía proveedora T1 más importante de Nissan. Según Sanabria Plascencia, «podríamos ser los primeros de la industria local de TI que en lugar de recibir desarrollo de Japón, lo implementaremos allá».

Agua Soluciones

Es liderada por José Luis Enciso y Jorge Muñoz Román. Es, quizás, la firma más especializada del grupo, pues tiene años de experiencia en el software para suministro y control del servicio de agua potable.

Su sistema de gestión comercial, de nombre Agua Procesos, controla el proceso completo de organismos operadores de agua públicos o concesionados. Actualmente, provee servicios y tecnología a 80 municipios a nivel nacional; así como a empresas concesionarias dentro y fuera de México.

Los productos que Agua Soluciones provee a sus clientes son: la facturación en sitio, toma de lecturas en campo, facturación electrónica, pagos en línea, cajeros automáticos, realización de censos, mejora de eficiencias comerciales y gestión integral de recursos.

En busca de calidad y más talento

Ya integrados, los CEO de estas microempresas tienen el objetivo inmediato de trabajar con calidad adicional a la que sus certificaciones avalan.

“Estamos trabajando en un proceso de certificación interno que abarca todas las áreas. Va a haber una certificación del diseño, otra de calidad, otra de seguridad… Nuestros productos van a tener que llegar a cierto nivel para empezar a comercializarlos”, adelanta Juan Carlos Calderón, de Borealix.

Además, indica, el grupo ha tenido acercamientos con la Universidad Autónoma y la Tecnológica del Norte de Aguascalientes para establecer convenios y acelerar empresas nacidas de ideas de los alumnos de esas y otras instituciones.

En la actualidad, Sekiun genera 100 empleos directos en un sector donde es difícil reclutar recursos humanos calificados. En México y el mundo, pocos estudiantes se interesan en carreras de las tecnologías de la información. Por eso, otro de los objetivos es, en el futuro cercano, duplicar la plantilla con colaboradores mejor capacitados, mejor pagados y con proyectos que hagan brillar los ojos de los inversionistas.

Que el Valle de Aguascalientes también sea Silicon Valley

Los proyectos de Sekiun para los próximos dos años están orientados a fomentar el emprendimiento digital en México y hacer de Aguascalientes un Silicon Valley mexicano.

Uno de los más importantes, el cual tiene que ver con su presencia en ese lugar de California, es atraer venture capitals e inversionistas extranjeros al estado y al país.

«No queremos ser una empresa que se va de México. Al contrario, queremos ser una empresa mexicana que tenga aquí sus raíces; pero nexos con comunidades internacionales de gran importancia en el desarrollo de tecnología, como Silicon Valley. Y sobre todo atraer inversionistas de capital de riesgo de todo el mundo para invertir en proyectos innovadores mexicanos.», dice Alejandro Lomas.

Gracias a Sprouders® lo está logrando. La aplicación móvil conecta a productores mexicanos de hortalizas con grandes compradores internacionales a través de Internet. Tiene como misión democratizar al campo mexicano, logrando una mejor situación del comercio agroindustrial.

Otro proyecto, el cual se encuentra aún en desarrollo, es ID Personal, una plataforma digital que combina el almacenamiento en la nube, redes sociales y elevada seguridad para guardar documentos oficiales digitalizados y dar acceso a ellos para realizar trámites en diversas instituciones tanto públicas como privadas.

Sekiun también ha establecido alianza con una compañía de Canadá, la cual ofrecerá los servicios de la integradora en ese país. Al sur de la frontera y con apoyo de Proméxico, ha realizado misiones comerciales a Perú, Colombia y Chile.

Fotografías: Fernando Vicario

Salir de la versión móvil