Icono del sitio Líder Empresarial

NOM-035: ¿Qué factores de riesgo psicosocial deben prevenir las empresas?

Por Sandra Martínez Suárez, directora de EBC Campus Aguascalientes

Con la finalidad de identificar, prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial, surge la NOM 035 por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que tendrá carácter de obligatorio para todas las empresas mexicanas a partir del 23 de octubre de 2019.

Hoy más que nunca se comprueba que son los ambientes de trabajo los que hacen la diferencia entre las empresas productivas y las que no. Expertos de psicología y medicina de la UNAM informan que 8 de cada 10 empresas en México tienen ambientes de trabajo tóxicos dando por resultado un desbalance laboral entre la vida y el cuidado de su talento humano. 

¿Pero cuáles son algunos de los factores de riesgo psicosocial que contempla esta norma?

FACTORESEMPRESAS ALTO RIESGOEMPRESAS BAJO RIESGO
Balance de vida
El colaborador emplea mucho más tiempo del estipulado en su contrato en el trabajo.El colaborador vive un equilibrio entre su vida personal y su vida laboral.
Desempeño laboral
Altos niveles de presentismo (presentarse a trabajar para cumplir un horario) y ausentismo.Se evalúa, reconoce y refuerza el trabajo de los colaboradores.
PertenenciaBaja autoestima y baja motivación del colaborador por trabajar en la empresa.Colaboradores orgullosos de trabajar en la empresa.
StressLas actividades que desempeñan los colaboradores involucra trato con clientes difíciles, enojados, enfermos o necesitados.Se capacita a los colaboradores para lidiar con clientes difíciles.
FormaciónNulo apoyo para capacitación o crecimiento dentro de la empresa.Crecimiento profesional y desarrollo dentro de la empresa para los colaboradores
LiderazgoInexistente o nulo liderazgo por parte del líder o jefe. Prevalece el enfoque a resultados a costa del bienestar de los colaboradores.Apoyo, orientación y reconocimiento por parte de los líderes de la empresa hacia sus colaboradores.
Salud físicaEl colaborador lleva a cabo actividades que ponen en riesgo su integridad física.El colaborador cuenta con el equipo, la capacitación y las condiciones que le permiten llevar a cabo actividades de alto riesgo.
Sentido de pertenenciaAlto índice de rotación.Bajo o nulo índice de rotación.
TrabajoExplotación del colaborador por sus superiores.Responsabilidad compartida, cargas de trabajo y obligaciones justas. 
Violencia LaboralAcoso psicológico, intimidación, amenazas, etc.
Inexistente

¿Cuáles serán algunas de las implicaciones que tendrá la NOM 035 para la empresa?

  1. Monetarias en caso de incumplir ya que habrá sanciones hasta por varios miles de pesos.
  2. Operativas y administrativas para establecer controles de los diferentes procesos que se lleven en la empresa y que arrojen la evidencia que se presentará ante la STPS.
  3. Integrales donde la empresa se preocupe por procurar las condiciones necesarias para que su talento humano trabaje en un sano clima laboral.

Atrás quedaron los días en que una empresa se medía únicamente por su productividad enfocándose únicamente en el QUÉ; ahora será igual de importante preocuparse y ocuparse en el CÓMO.

Salir de la versión móvil