Icono del sitio Líder Empresarial

NOM-035, la norma por el bienestar de los trabajadores en México

Por Jesús Enrique Ramírez Pérez, Dirigente de la CROM en Aguascalientes

Será en octubre de 2019 cuando entre en vigor en su totalidad la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, la cual obligará a las empresas mexicanas a identificar, prevenir y evitar los agentes de riesgo que perjudican la salud mental de sus colaboradores.

Fue publicada en octubre de 2018 como un avance crucial en la prevención de riesgos laborales y, en general, en la creación de condiciones de bienestar para los trabajadores; por ende, se considera como uno de los esfuerzos más grandes de las autoridades mexicanas por el fomento a la prevención de riesgos psicosociales provocados por el trabajo.

Su objetivo es “establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”. Desde la CROM consideramos que se trata de una norma importantísima para el sistema laboral de nuestro país, ya que se regirá en todo el territorio nacional y es aplicable en todos los centros de trabajo; con lo cual aportarán a la prevención y atención de factores de riesgo psicosocial, los cuales pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño, de estrés grave y de adaptación social, esto derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, del tipo de jornada o bien de la exposición a algún tipo de acontecimiento traumáticos como actos de violencia por el trabajo desarrollado. 

La Norma-035 establece los requisitos para identificar, analizar y atender estos factores de riesgo psicosocial además de evaluar el entorno organizacional y orientar a las empresas a adoptar medidas de prevención y acciones de control. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha puntualizado que, el mayor factor de riesgo que existe en nuestro país, son las largas jornadas de trabajo, “México es el país donde más horas trabaja una persona al año, con un promedio de 2, 257 horas, por arriba de la media internacional de 1,759”. Por lo cual esta Norma oficial es de vital importancia, pues todo centro de trabajo es el lugar ideal para que se puedan tratar estos riesgos, protegiendo así la salud y el bienestar de las y los trabajadores.

-No olvidar las Obligaciones de los trabajadores

El punto 6.1 de la NOM-035 establece que los trabajadores están obligados a observar las medidas de prevención y, en su caso, de control que dispone esta Norma, así como las que establezca el patrón para: Controlar los factores de riesgo psicosocial, colaborar para contar con un entorno organizacional favorable y prevenir actos de violencia laboral.

Entre las diversas acciones para la prevención de riesgos psicosociales está la identificación y análisis de los factores de riesgo basados en los siguientes puntos: 

a)    Las condiciones en el ambiente de trabajo. 

b)    Las cargas de trabajo.

c)    La falta de control sobre el trabajo (escasa o inexistente posibilidad que tiene el trabajador para influir y tomar decisiones sobre los diversos aspectos que intervienen en la realización de sus actividades)

d)    Las jornadas de trabajo y rotación de turnos que exceden lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

e)    Interferencia en la relación trabajo-familia. 

f)     Liderazgo negativo y relaciones negativas en el trabajo:

g) La violencia laboral que incluye acoso psicológico, hostigamiento; y malos tratos. 

Tanto la identificación y análisis de factores de riesgo como la evaluación del entorno, deben realizarse al menos cada 2 años; y los resultados deben reportarse en un informe de libre acceso para los trabajadores. En este caso, los organismos sindicales estaremos atentos para que los centros de trabajo cumplan con todos estos puntos establecidos en la Norma además de invitarles a cada empresa y espacio de trabajo, a conocer a detalle lo que representa y obliga para reflexionar sobre sus implicaciones y evitar algún conflicto interno o bien, alguna violación a los derechos laborales de sus trabajadores. 

Desde la perspectiva de la CROM, podría apoyarse el centro de trabajo con una nueva dirección o coordinación además del área de Seguridad e Higiene, para atender correctamente las implicaciones de la Norma-035, dado que orienta principalmente a la prevención de accidentes laborales no sólo a las físicas sino mentales y psicosociales de la empresa y su base trabajadora. 

Salir de la versión móvil