Icono del sitio Líder Empresarial

Noemí Márquez, una estudiante con visión en Ingeniería Bioelectrónica

Noemí Márquez Fernández, alumna de sexto semestre de la Ingeniería Bioelectrónica de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, nos platica sobre su experiencia y participaciones dentro de la Facultad de Ingeniería.

“Lo que me gusta mucho de mi carrera es que tiene varias áreas, como la parte de electrónica, que es la parte más fuerte, programación, además de algunas aplicaciones en la parte bio, que le dan mucha variedad”, comenta Noemí.

A pesar de que la Ingeniería Bioelectrónica tiene poco tiempo con este nombre dentro de nuestro campus Aguascalientes, la carrera se imparte como formato de licenciatura, lo que la hace diferente a otras instituciones que solo la imparten como especialidad de Electrónica.

Cabe destacar que el campo laboral permite dar oportunidades tanto como por la parte de ingeniería Bioelectrónica, así como de Ingeniería Electrónica.

Una estudiante con visión científica

Una de las áreas que más capturaron el interés de la alumna es la parte de biosensores, que son sensores que reconocen niveles relacionados a organismos vivos, tales como los termómetros, oxímetros y baumanómetros y la ingeniería del silicio, se refiere al diseño de componentes; la Ingeniería Bioelectrónica brinda las bases para poder especializarse en ambas áreas.

Dentro del plan de estudios que ofrece esta ingeniería, otra de las áreas de las que se tiene conocimiento es de telecomunicaciones. Al profundizar en la materia de biosensores, una de las áreas de más reconocimiento de la carrera, tiene diversas aplicaciones como detectar compuestos químicos en sangre, orina, saliva, etc, además de que es un área con mucha oportunidad de desarrollo y converge en las demás materias de la carrera.

Participaciones destacables

Noemí ha tenido oportunidad de participar en diversos grupos estudiantiles dentro de nuestra Panamericana, especialmente dentro del grupo estudiantil de AMIS, donde impulsan a las mujeres dentro las áreas STEM, así como invitarlas a formar parte de la Facultad de Ingeniería.  

También participa en el capítulo universitario de la Asociación de Computación y Maquinaria de Mujeres (ACMW, por sus siglas e inglés), que reúne a mujeres interesadas en la ingeniería. Noemí actualmente participa con un proyecto sobre impartir un Taller de Modelado e Impresión 3D.

Su vocación por la investigación y el desarrollo dentro de su área de expertise hace que la carrera de Bioelectrónica sea de especial para ella y para muchos otros alumnos que la estudian.

Al ser una carrera que forma parte de la salud y de la evolución tecnológica, hace que esta carrera sea una candidata idónea para la denominada “carrera del futuro”. La salud siempre será un tema primordial entre la humanidad, y la tecnología seguirá, cada vez más, en aumento. La hace ideal para cualquier joven con grandes expectativas, justo como Noemí.

Salir de la versión móvil